Atienden salud mental originada por Covid-19

07 de Octubre de 2021
La Secretaría de Salud informó que se tienen avances importantes en la atención de la salud mental por Covid-19 en la entidad, al atender en esta materia al personal de salud, pacientes con esta enfermedad, sus familiares y población en general.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones refirió que en marzo del 2020 se puso en marcha la estrategia “Cuidemos la salud mental ante la contingencia por Covid-19”, misma que en principio se enfocó al personal de salud que atendía en áreas Covid.

De esta manera, se inició con un tamizaje en personal de salud en la búsqueda de trastornos de ansiedad y depresivos, así como otras condiciones, el cual se extendió al personal que no estaba en dichas áreas, logrando tamizar a cerca de 1 mil 400 profesionales de la salud.

Asimismo, se capacitó en primeros auxilios psicológicos, primera ayuda psicológica y triage psicológico, e incluso en el manejo de la ansiedad en pacientes hospitalizados.

De la misma manera, con personal que se detectó en las jurisdicciones sanitarias, hospitales generales, unidades de especialidades médicas (UNEME CAPA) y clínicas de atención residencial de adicciones se conformaron monitores en salud mental, contándose a la fecha con 68 profesionales de la salud capacitados como tales.

En una segunda fase se dio atención a la salud mental de los pacientes con Covid-19 y familiares, además de desarrollar un taller de duelo para las personas que perdieron un familiar por esta enfermedad.

Actualmente, en una tercera fase, esta atención se extiende a toda la población, apoyando a centros de trabajo, dependencias y personas que solicitan capacitación y apoyo grupal psicoterapéutico, para lo cual se utiliza la plataforma denominada Observatorio Estatal de Salud Mental y Consumo de Drogas y una herramienta en internet.

Estas acciones se realizaron con personal de los centros de Atención Primaria de las Adicciones (UNEME-CAPA) y de unidades de salud del primer y segundo nivel de atención que cuenta con personal de Psicología.