Certifican a Municipios Promotores de la Salud

06 de Octubre de 2021
+ Pidieron mantener las medidas preventivas de la fase de riesgo moderado.
La Secretaría de Salud entregó certificaciones a Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Tecomán y Villa de Álvarez, como municipios Promotores de la Salud, al cumplir con los criterios establecidos por el Programa Nacional de Entornos y Comunidades Saludables.

En actos celebrados en cada uno de estos municipios y que presidió de manera virtual la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, se hizo entrega de las placas correspondientes a los alcaldes, en presencia de sus cabildos e integrantes de los comités municipales y locales de salud.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de Salud dijo que los seis ayuntamientos han logrado ejecutar 42 proyectos y 59 actividades generales en los temas de saneamiento básico, higiene, fauna nociva, alimentación saludable, adicciones, estilos de vida y embarazo en adolescentes, entre otros; beneficiando de manera directa a 68 mil 900 personas y en forma indirecta a 284 mil 320 habitantes.

Explicó que los municipios estuvieron trabajando en acciones de promoción y prevención, sumando esfuerzos para avanzar en los compromisos pactados en el Plan Municipal de Promoción de la Salud que integraron con la participación ciudadana, así como los signados en la Carta-Compromiso por la Salud 2019-2021 que impulsa la reactivación de la Red Colimense de Municipios por la Salud.

En este sentido, agregó que la citada red se mantuvo activa en la atención de la pandemia por Covid-19, con la realización de 30 reuniones virtuales semanales durante 2020 y 39 en lo que va del 2021, en las cuales se logró hacer equipo.

Reiteró su reconocimiento y agradecimiento a los 10 presidentes municipales y sus equipos de trabajo, sobre todo por la coordinación de acciones con el Gobierno del Estado que dirige, José Ignacio Peralta Sánchez, para hacer que Colima salga adelante.

En nombre de los presidentes municipales, el alcalde de Coquimatlán, José Guadalupe Benavides Florián, destacó el trabajo coordinado que se realizó con la Secretaría de Salud y dijo que el reto fue muy grande para alcanzar la certificación en medio de contingencia sanitaria.

Previamente, se llevó a cabo la XL Reunión Extraordinaria de la Red Colimense de Municipios por la Salud, en la que la secretaria de Salud dijo que hay que continuar con las medidas de prevención y protección y aplicarse la vacuna, ya que se mantiene en amarillo el semáforo epidemiológico de Covid-19.