La detección oportuna del cáncer infantil inicia en casa

01 de Octubre de 2021
El cáncer infantil en sus fases tempranas puede detectarse en casa por parte de los padres de familia, mediante la detección a tiempo de síntomas y señales de la enfermedad, según información de la Secretaría de Salud.

La dependencia dio a conocer que si este padecimiento se detecta a tiempo, se puede otorgar un tratamiento adecuado y con buen pronóstico para alargar la sobrevivencia de los pacientes o alcanzar la curación de la enfermedad.

Es importante tomar en cuenta las señales que pueden indicar un cáncer infantil, entre ellas el crecimiento anormal de abdomen, fiebre sin motivo y que no cede con medicamentos; sueño, cansancio y/o palidez constante; dolor de cabeza frecuente, moretones repentinos sin justificación y sangrado en encías y/o nariz.

Asimismo, pérdida del equilibrio o mareo espontáneo recurrente; cambios inesperados en el comportamiento; luz blanca en un ojo durante la revisión médica; dolor persistente de huesos y/o articulaciones, y bolitas en cuello, axilas o ingles, así como pérdida de peso evidente no intencionada.

Se informó que en las unidades médicas de primer nivel de atención (centros de salud) se puede aplicar a los menores de 18 años que acuden a consulta por cualquier motivo la “cédula de detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil”.

Finalmente, se dijo que en México se estima que cada año se diagnostican más de 5 mil niños y la incidencia muestra tendencia al incremento, además de que el 65 % de los casos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, causando más de 2 mil 300 muertes anuales.