Acuerdan promover y ampliar acciones de la farmacovigilancia

11 de Septiembre de 2021
El concepto se incluirá en el Diccionario Oficial del Colegio de México.
La farmacovigilancia es un elemento esencial para la seguridad sanitaria y la protección de la salud pública, por ello autoridades federales y secretarios de Salud de los estados acordaron incluir este concepto en el Diccionario Oficial del Colegio de México, duranta la reunión virtual en la que participó Leticia Delgado Carrillo como presidenta ejecutiva de los Servicios de Salud del Estado.

Se expuso que este concepto está relacionado con la detección, evaluación, comprensión y prevención de efectos adversos o cualquier otro problema relacionado con medicamentos y vacunas, además de atender a productos falsificados o de calidad inferior, falta de eficacia, mal uso, abuso, interacción o errores de medicación.

Durante la presentación de la estrategia para fortalecer este programa, se propuso ampliar sus acciones a todo el ciclo de vida, en el entendido de que la vigilancia de medicamentos y sus efectos en la salud acompañan a personas de todas las edades.

Por ello la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, iniciaron la gestión para que el concepto de farmacovigilancia sea del conocimiento de especialistas y de la población en general, dadas sus implicaciones en la salud.

Actualmente se trabaja con el modelo sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la plataforma “Vigiflow” que utiliza el monitoreo de medicamentos.

En la presentación del programa participaron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Christian Morales, así como comisionados estatales y personal de la COESPRIS.