Habilitan sala de lactancia en oficinas de la Secretaría de Salud

01 de Septiembre de 2021
Fomentar lactancia materna favorece el desarrollo saludable de recién nacidos y protege de enfermedades
La Secretaría de Salud y Bienestar Social llevó a cabo la instalación de una sala de lactancia materna institucional en su oficina central, a fin de que las mujeres trabajadoras en periodo de lactancia puedan extraer su leche durante la jornada laboral y procuren su conservación durante la misma, para continuar con la lactancia materna exclusiva y complementaria.

De esta manera, se generan entornos laborales protectores de la salud e igualitarios, ya que provee a las trabajadoras en periodo de lactancia un espacio cálido, higiénico y adecuado que les permita continuar con la lactancia materna y conciliar con sus actividades productivas.

Asimismo, se consolida una política institucional que permite lograr la sostenibilidad de la misma en el entorno laboral al promover la corresponsabilidad de las mujeres embarazadas, madres lactando y comunidad de la oficina central.

Al poner en marcha esta sala de lactancia materna, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, destacó que con esta sala se cuenta con un espacio para que la madre pueda alimentar a su bebé, que sea digno y seguro para las madres trabajadoras y sus hijos.

Por su parte, la directora de los Servicios de Salud, Yadira Martínez Gutiérrez, dijo que este proyecto forma parte de las acciones de fortalecimiento, protección, apoyo y difusión de la lactancia materna y busca proteger este derecho, permitiendo a las mujeres continuar con la lactancia materna durante sus actividades productivas.

En su oportunidad, Yunuén Cuevas agradeció en nombre de las madres trabajadoras la instalación de este espacio, ya que contribuye a la salud de ellas y fortalece el vínculo con sus hijos.

Al respecto, la coordinación de Salud Materna y Perinatal afirmó que las salas de lactancia son importantes porque permiten a las mujeres ejercer este derecho en su centro de trabajo y pueden tener una lactancia materna exitosa y trabajar al mismo tiempo.