Beneficios de vacunación inician desde el embarazo

29 de Agosto de 2021
La Secretaría de Salud y Bienestar Social dio a conocer que los beneficios de la vacunación inician desde el embarazo a partir del control prenatal, a través de la vacuna TDPA que protege al recién nacido contra tétanos neonatal, difteria y tosferina.

Asimismo, las vacunas que se administran a embarazadas contra la influenza y el Covid-19, pueden desarrollar anticuerpos y transmitirlos a través de la placenta al feto o al recién nacido.

En este sentido, la pediatra neonatóloga del Hospital Regional Universitario (HRU), Juanita de la Luz Castellanos Morfín, afirmó que se ha demostrado que la vacuna anticovid pasa también anticuerpos mediante la leche materna, por lo que son un mecanismo de defensa de los bebés en sus primeros meses de vida.

Agregó que con la vacunación activan las defensas naturales del organismo y reducen el riesgo de contraer enfermedades, ya que el sistema inmunitario produce anticuerpos, similar al momento de exponerse a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas no causan el padecimiento.

Por eso la especialista del HRU estableció que la vacunación es una política pública de salud, cuyo objetivo es otorgar protección específica a la población contra enfermedades que son prevenibles por vacunas.

Por el contrario, indicó que sin vacuna, la población tiene el riesgo de contraer enfermedades graves como sarampión, meningitis, neumonía, tétanos y poliomielitis, entre otras, las cuales pueden ser discapacitantes o mortales.