Colima mantiene medidas sanitarias por semáforo rojo

24 de Agosto de 2021
Indicadores de riesgo por Covid-19 siguen al alza.
Los indicadores de medición de riesgo epidemiológico por Covid-19 se mantienen al alza en Colima, por lo que del 23 al 29 de agosto se conservarán las medidas de protección a la salud consideradas en el semáforo rojo.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que el nivel de riesgo sigue en 40 puntos porcentuales, máximo nivel considerado en la tabla de medición del semáforo epidemiológico de Covid-19.

La dependencia señaló que en los municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria 1: Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, el promedio creció al pasar de 35 a 37 puntos porcentuales entre la semana anterior y la actual.

En los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán de la Jurisdicción Sanitaria 2, el nivel de riesgo se mantuvo en 31 puntos porcentuales, mientras que en Minatitlán y Manzanillo que integran la Jurisdicción Sanitaria 3, subió de 38 a 39 puntos el nivel de riesgo.

En general, con los resultados al 21 de agosto, Colima mostró una ligera reducción en la tasa de reproducción efectiva, que estima el ritmo de transmisión al pasar de 2.20 a 2.12 por cada caso registrado, la ocupación de camas generales pasó del 82 al 70% y la positividad del 56 al 55%.

Sin embargo, aumentó en casos estimados activos por cada cien mil habitantes al pasar de 446 a 456; en la mortalidad subió de 10.7 a 19.7, en casos hospitalizados por 100 mil habitantes aumentó de 27.1 a 30.4 y en ocupación de camas con ventilador de 70 a 90%.

Por tanto, se insistió en que los establecimientos esenciales y no esenciales apliquen con estricto control las medidas de los protocolos sanitarios, para reducir riesgo de contagio en usuarios, empleados, propietarios y familias.

De la misma manera a la población, para que usen correctamente el cubrebocas como medida obligatoria, así como la distancia de dos metros entre personas, higiene de manos, superficies, objetos de uso común y preferir los espacios ventilados para cortar la cadena de transmisión del virus.