Refuerzan vigilancia sanitaria en consultorios de farmacias

22 de Agosto de 2021
La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), reforzó la vigilancia sanitaria en consultorios adyacentes a farmacias, ante el incremento de consultas médicas en esos establecimientos, por la alta demanda de pacientes con síntomas de Covid-19.

La Coespris indicó que con esta vigilancia se garantiza que en cada consulta médica que se brinda en esos lugares, se realicen protocolos clínicos que aseguren la calidad del servicio, así como el fomento y la verificación sanitaria correspondiente.

La subcomisión de Evidencias y Análisis de Riesgo de la Coespris, informó que actualmente hay un padrón de 131 consultorios de este tipo, en los cuales se otorgan de 25 a 35 consultas por día, es decir, 3 mil 265 consultas al mes a 98 mil 250 pacientes bajo la atención de 262 médicos profesionales de la salud.

Agregó que desde el 18 de marzo del 2020, cuando se publicó la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19 en el estado, se han realizado mil 185 visitas de evaluación a estos consultorios médicos y adyacentes a farmacias.

En estos últimos consultorios se han realizado 103 visitas de verificación, derivando la aplicación de cinco suspensiones de servicios, en su mayoría por no contar con un expediente clínico de los pacientes, así como el aseguramiento de un kit de pruebas rápidas para el virus SARS-CoV2.

Asimismo, se hace fomento sanitario mediante el cual se promueve el cumplimiento de la normatividad sanitaria en estos sitios, así como visitas de verificación y la aplicación de una guía de calidad.

La dependencia señala que con estas acciones se busca que las personas compren sus medicamentos a través de un diagnóstico, lo que permite que no haya automedicación en la población y que esta práctica no se convierta en un problema de salud pública.