Integran acciones institucionales para impulsar una vida saludable

18 de Agosto de 2021
Preside secretaria de Salud sesión del Consejo contra Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria
En el estado se integran acciones y metas institucionales en apoyo al sano crecimiento de las y los usuarios de cada dependencia o institución, a fin de reforzar estilos de vida, adquirir habilidades que se practiquen y desarrollar aptitudes propias para vivir de una forma saludable, reconoció la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo.

Dijo que la obesidad es una enfermedad que inicia desde edades tempranas y aumenta a lo largo de la vida, por lo que es indispensable la aplicación de acciones específicas en cada etapa de la vida y en todas las instituciones que intervienen en la formación y desarrollo de la persona.

Lo anterior fue expuesto por la titular de la Secretaría de Salud en la segunda sesión ordinaria del Consejo para la Prevención, Atención y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Estado de Colima, en donde se presentaron los avances institucionales del plan de acciones en esta materia en el primer semestre de este año y se hizo la propuesta de acciones que se realizarán por institución de agosto a diciembre de 2021.

Al clausurar esta reunión, la secretaria de Salud mencionó que atendiendo los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición COVID 2020, se advierte un crecimiento de la obesidad en 2 puntos porcentuales respecto a la ENSANUT 2018-2019, de ahí que -agregó- se ha incrementado el reto que enfrentan para la desaceleración, control y reversión del sobrepeso y la obesidad.

Refirió que en los cambios más relevantes que muestra dicha encuesta se encuentran que a nivel nacional los preescolares presentan un alto consumo de alimentos no recomendables como bebidas endulzadas, botanas, dulces y postres y cereales dulces, lo cual aumenta el riesgo de obesidad.

Asimismo, el porcentaje de escolares a nivel nacional que consumieron diariamente frutas es menor a 54 % y el de verduras es de 32.4 %, dejando a un porcentaje importante de escolares sin el consumo diario deseable para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

Por ello, las instituciones integrantes de este Consejo reconocieron la necesidad de fortalecer actividades para mejorar el estado nutricional de la población e hicieron el compromiso de llevar mensajes de estilos de vida saludable, ya que la pandemia agudiza los problemas de sobrepeso y obesidad en todos los grupos etarios.