Hay alternativas para que bebés reciban leche materna

06 de Agosto de 2021
Existen diversas alternativas para evitar que los y las infantes se queden sin los beneficios de la leche materna, por las causas de abandono que han reportado las mujeres que no alimentaron con esta leche a sus bebés.

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Departamento de Salud Reproductiva de la dependencia dio a conocer que la mayoría de las mujeres son capaces de producir la leche necesaria, si ofrecen el pecho con frecuencia y no existen problemas con el agarre del bebé.

Ante las situaciones en la que el bebé parece no estar conforme con la producción de leche de su madre, o parecen estar incómodos lactando, se sugiere no forzar o insistir para tomar el pecho, pero tampoco dejar de ofrecer y que la madre sea paciente, ya que la crisis pasará y el bebé continuará lactando.

Asimismo, muchas madres dejan de lactar por la idea de que el medicamento con el que trata alguna enfermedad puede ser perjudicial para el bebé; sin embargo, hay medicamentos compatibles con la lactancia, por lo que se tiene que platicar con el profesional de salud.

En el caso de hinchazón, enrojecimiento y endurecimiento en ambos pechos, indicó que es importante relajarse antes de la toma con una ducha caliente y un masaje agradable en hombros o espalda y/u oír música, así como aplicar calor local antes de poner al bebé en el pecho, a fin de favorecer la salida de la leche.

De la misma manera, para prevenir las grietas en el pezón, no hay que lavarlos con jabón, alcohol u otras sustancias, ya que las glándulas se encargarán de mantener la zona lubricada y limpia. Y si ya se tienen, no se deben aplicar cremas o limpiadores, sino corregir el agarre, modificar la posición del bebé al mamar y mantener los pezones al aire y secos.

Y ante la inflamación en el tejido mamario, acompañada en ocasiones de fiebre, malestar, debilidad y zona del pecho enrojecida y dura, lo mejor es seguir lactando y ofrecer el pecho con mayor frecuencia para evitar complicaciones y que se desarrollen abscesos en el pecho.

Señaló que para resolver estas y otras dudas hay que acudir a las unidades de salud, donde profesionales podrán otorgar asesoría gratuita y un correcto acompañamiento.