Colima está en máximo riesgo por Covid-19: Salud

06 de Agosto de 2021
Aunque el semáforo epidemiológico de Covid-19 permanece en color naranja hasta el 15 de agosto, el incremento de casos y la dispersión viral registrada en los últimos días, pone a Colima en el nivel máximo de riesgo (rojo), de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

La dependencia estatal señala que de seguir avanzando en el mismo sentido la tendencia en los indicadores de la pandemia, habría en Colima una regresión a la fase de máximo riesgo.

La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, indicó que los últimos reportes registran 809 casos en la semana 28; mil 505 en la 29 y mil 567 en la 30, cuando el máximo registrado en las mismas fechas del año pasado fue de 470 casos en la semana 33.

Asimismo, desde el pasado 22 de julio se superó la cifra de los mil casos activos y desde entonces se ha incrementado la cifra hasta establecer otro nuevo récord histórico de 2 mil 818; es decir, mil 749 en 15 días.

La funcionaria habló de un incremento significativo en todos los indicadores del semáforo epidemiológico, pasando de riesgo alto a máximo; por lo que, aunque no aplique aún, se debe saber que durante estos días Colima está en nivel máximo de riesgo.

Informó que la tasa de hospitalizados pasó de 10 a 17 por cada 100 mil habitantes, y en relación a la ocupación hospitalaria de camas generales para atender infecciones respiratorias agudas, pasó de 52 a 59% de la capacidad en todos los hospitales del Sector Salud; mientras que el porcentaje de camas con ventilador subió de 59 70%.

Dijo que al corte de la noche del miércoles, los hospitales del Sector Salud tienen 84% de ocupación hospitalaria, 73% de camas con ventilador y una disponibilidad hospitalaria total de 16%, tomando en cuenta las 189 camas totales de los 9 hospitales Covid en la entidad.

Con estos datos afirmó que el mensaje es claro, cuidarse y vacunarse es la defensa y camino para seguir adelante; de lo contrario, las instituciones de salud no podrán atender una emergencia por más grave que sea a falta de un espacio disponible.