Exhortan a protegerse del Covid-19 con vacunas y medidas preventivas

25 de Julio de 2021
Ante el repunte de la pandemia por Covid-19 en el Estado, la Secretaría de Salud y Bienestar Social exhorta a la población a protegerse mediante la aplicación de la vacuna y las medidas contempladas en el ABCDE contra el coronavirus.

La dependencia prevé que no toda la población se va a contagiar del virus, debido a que las vacunas y los cuidados establecidos en el ABCDE contra el Covid-19 ayudan a las personas a protegerse casi al 100% del riesgo de contagio.

Sobre las diversas ideas y opiniones que existen respecto a la enfermedad, la Comisión de Bioseguridad de la dependencia, dio a conocer que las vacunas ayudan a disminuir en 90% el riesgo de muerte y el 10% restante puede complementarse con las demás medidas de protección.

La Secretaría de Salud reitera que el Covid-19 no es gripe ni un resfriado común, sino una enfermedad respiratoria que puede tener consecuencias leves, graves o fatales, en la que el riesgo de complicaciones en niños y jóvenes es bajo, pero no nulo.

Asimismo, se insiste en que cada persona contagiada es campo fértil para el desarrollo de nuevas variantes virales, de tal manera que entre más infecciones se registren, habrá más mutaciones virales, y por tanto más posibilidades de variantes.

Añade que aunque la peor complicación por Covid-19 es la muerte, hay otros daños a considerar como las pérdidas económicas por no poder trabajar y por hacer gastos muy altos en atención privada, así como el contagio a amigos y familiares que inclusive pueden llegar a morir.

Respecto a daños personales la institución afirma, que esta enfermedad deja el síndrome post-covid o molestias persistentes que pueden deteriorar la calidad de vida, secuelas cerebrales, cardiacas, pulmonares y renales, pérdida de olfato y gusto, así como la necesidad de cirugías e incluso trasplantes.