Aumento de la movilidad en la población causa repunte de Covid-19

19 de Julio de 2021
Se incrementa también la ocupación hospitalaria
El cambio a color amarillo en semáforo epidemiológico del Covid-19 en Colima, se debe al aumento en la movilidad de la población que tiene una baja percepción de riesgo, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Durante la rueda de prensa que se ofrece en vivo a través de las redes sociales de la dependencia, se informó que este repunte de casos se da porque la población cree, erróneamente, que la pandemia ya va a terminar y las personas ya vacunadas confían en que la vacuna les da inmunidad permanente.

Se mencionó que, de acuerdo con la estimación del historial de ubicaciones de dispositivos móviles en los sitios de búsqueda de internet, al 10 de julio hay una tendencia de mayor desplazamiento con 21% en supermercados y farmacias, 6% más en lugares de trabajo, 6% más en estaciones de transporte y 1% más en zonas residenciales.

Asimismo, las autoridades indicaron que la ocupación hospitalaria se mantiene al ritmo del incremento de casos, por lo que al 16 de julio las camas en general tienen un promedio de ocupación del 28.71%, lo que coloca al estado en el lugar 16 a nivel nacional y en el sexto en cuanto a la ocupación de camas con ventilador, al llegar al 35.5%.

En camas con ventilador para unidades de cuidados intensivos, el estado se encontraba hasta el 17 de julio en el primer lugar con el 100 % en el Hospital Regional Universitario, no así en los demás hospitales de los Servicios de Salud, ya que el HRU es unidad de salud concentradora de la región.

Detallaron en la transmisión que estas acciones de vigilancia epidemiológica y de atención médica, se suman las acciones de promoción de la salud, los operativos de verificación sanitaria en establecimientos esenciales y no esenciales y las reuniones con la Red Colimense de Municipios por la Salud,

También se hizo referencia a la coordinación que existe con el equipo federal de la Estrategia Nacional de Vacunación, para agilizar la aplicación de las dosis y mantener las acciones de vacunación en el estado.

Sin embargo, las autoridades reiteraron que lo más necesario es insistir y exhortar en estos momentos a la población en el autocuidado de la salud