Municipios y Salud no bajarán la guardia ante Covid-19

04 de Julio de 2021
Los 10 municipios de la entidad y la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se comprometieron a no bajar la guardia ante el Covid-19 y continuar la promoción de las medidas de prevención entre la población y el apoyo en las supervisiones de los protocolos sanitarios en establecimientos y centros de trabajo.

Lo anterior luego de que en la XXVII reunión extraordinaria de la Red Colimense de Municipios por la Salud se dio a conocer que al 1 de julio el riesgo epidémico por Covid-19 es moderado o amarillo, debido a que se han relajado las medidas de seguridad sanitaria, pese a que el virus sigue activo y continúan los contagios y las defunciones.

Al presidir esta reunión, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carillo, reiteró que no obstante que está vigente del 1 al 15 de julio el semáforo epidemiológico verde, es necesario continuar los filtros sanitarios, respetar los aforos establecidos para las actividades y seguir con los cuidados personales, aunque ya se hayan vacunado.

Dijo que no hay que relajar las medidas para evitar lo que viene sucediendo en otros estados de la República, en donde tienen retrocesos por repunte de casos del Covid-19, así como recordar también que hay nuevas variantes del virus, sobre todo la Delta, de la India, que es más contagiosa y afecta más a los jóvenes.

Durante la reunión se presentó el semáforo epidemiológico (de avance) de Covid-19, en donde se reportó una ponderación estatal de 11 puntos (amarillo) con corte al 1 de julio en virtud de que 6 de los 10 indicadores están al alza, tres siguen iguales y sólo uno a la baja.

Asimismo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) exhortó a los municipios atender el tema de la cloración del agua en las fuentes de abastecimiento, sobre todo las que provienen de ríos, que generan mayor riesgo de enfermedades gastrointestinales.