Advierte Salud sobre prácticas de riesgo de VIH/SIDA

04 de Julio de 2021
Las relaciones sexuales sin protección y con múltiples parejas, así como el sexo ocasional con una persona desconocida o un trabajador sexual, son las prácticas de riesgo para infectarse del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Al respecto, el coordinador estatal de Prevención y Control de VIH/SIDA de la dependencia, Arturo Hernández Gálvez, dijo que la primera práctica de riesgo para estas enfermedades de transmisión sexual son las relaciones sexuales que no cuentan con métodos de barrera.

Otras prácticas de este tipo son que se tengan múltiples parejas sexuales, el sexo ocasional con una persona desconocida y ser usuario de trabajadores sexuales, sin usar métodos de barrera durante la actividad sexual.

Agregó que en estas prácticas puede incurrir un adolescente que acaba de iniciar su actividad sexual, usando servicios profesionales de trabajo sexual, pero sin utilizar un método de barrera.

Sin embargo, las estadísticas señalan que las personas que tienen mayor incidencia de estas enfermedades son los varones, dentro de los cuales se tienen identificados dos grupos grandes de pacientes infectados: los adultos y los jóvenes.

Puntualizó que los métodos de barrera que proporcionan mayor protección ante las infecciones de transmisión sexual son el condón masculino y femenino, principalmente.

Dichos métodos se ofrecen en las unidades de primer y segundo nivel de atención (centros de salud y hospitales), así como en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME-Capasits) de Colima, Tecomán y Manzanillo.