Promueven lactancia materna en Jornada de Salud Pública

29 de Mayo de 2021
En la Jornada Nacional de Salud Pública 2021 se describen actividades y responsabilidades en la línea de vida en el tema de salud perinatal, entre las que resaltan los beneficios y la importancia de la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses y complementaria hasta los 2 años o más de vida, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la dependencia señala que muchas mujeres terminan como un caso de mortalidad materna, por lo que se requiere redefinir y ampliar el concepto de salud materna para incluir el puerperio y la lactancia materna.

La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y durante el segundo año de vida.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud puede afirmar ahora con plena seguridad que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios para el bebé, la mamá e incluso a la comunidad.

Dichos beneficios son que la leche materna protege contra las enfermedades, ayuda a prevenir el sobrepeso en los niños y promueve el desarrollo sensorial y cognitivo y el vínculo, además de proteger a las madres contra el cáncer de ovario y de mama.

Asimismo, es buena para el medio ambiente y es un buen negocio, ya que la lactancia materna reduce el ausentismo y los costos de atención en salud, mejora la retención de los empleados, la productividad y la moral y es buena para las relaciones públicas.

La Secretaría de Salud indica que para más información sobre los beneficios y la importancia de la lactancia materna hay que asistir al centro de salud más cercano, donde un equipo multidisciplinario podrá asesorar sobre el tema.