Exhorta Coespris a ayuntamientos para no abrir los panteones el 10 de mayo

08 de Mayo de 2021
En la Red Colimense de Municipios por la Salud se exhortó a los ayuntamientos a no abrir los panteones municipales el próximo 10 de mayo, porque de hacerlo, representa un riesgo de contagio del Covid-19, debido a las aglomeraciones que se hacen en estos sitios en esa fecha.

En la XIX reunión extraordinaria de la Red Colimense, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informó que este viernes 7 de mayo entregó un oficio a los ayuntamientos para comunicar que la apertura de cementerios sigue siendo un riesgo para la salud de las personas debido a las aglomeraciones que se hacen el Día de las Madres en los mismos. Cabe mencionar que se hizo lo propio con los panteones particulares.

Al respecto, personal de la Secretaría de Salud y Bienestar Social reiteró que esta medida se recomienda en base a las recomendaciones nacionales, internacionales y, al sustento científico que se analiza en el seno del Comando Operativo de Covid-19 y que es validado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

En todo caso, si algún ayuntamiento decide abrir, tiene que llevar a cabo estrictas medidas de seguridad y protección de la población.

El ayuntamiento de Coquimatlán dio a conocer que se suma a la invitación de no abrir los panteones el próximo 10 de mayo y, pidió agilizar la vacunación contra el Covid-19 porque la población ya desea regresar a las actividades normales.

La dependencia aclaró que la vacunación anticovid es una estrategia de la Federación y no del estado, por lo que el avance de la misma depende del gobierno federal.

En esta reunión, personal de la subdirección de Epidemiología presentó el semáforo epidemiológico de Covid-19 que aplicará en los próximos 15 días y reportó que mientras la Federación otorga una ponderación de 10 puntos en el riesgo epidémico, el estado da 11 puntos, lo que significa que la entidad continúa en riesgo moderado o amarillo. Para lo cual la Secretaría invito a los participantes a no bajar la guardia y fortalecer las medidas sanitarias frente esta pandemia.