Cuidados en embarazadas para prevenir el Covid-19

30 de Abril de 2021
Si bien, no existe evidencia de la transmisión vertical de Covid-19 de la madre al bebé, la Secretaría de Salud y Bienestar Social recomienda a las mujeres embarazadas apegarse a las medidas de prevención y mitigación de la transmisión de esta enfermedad viral.

Por ello, es importante adoptar las medidas de higiene en el hogar (cuidado personal, evitar compartir utensilios del hogar con otras personas, higiene de alimentos, superficies y espacio físico), la sana distancia y el aislamiento domiciliario voluntario.

Asimismo, hacerse la toma semanal de presión arterial, llevar el registro escrito y acudir a la unidad si presenta presión arterial mayor a lo habitual; no automedicarse, y reportar signos de alarma en el embarazo y los datos de alarma en caso de síntomas respiratorios, como fiebre mayor a 38 grados, cefalea (dolor de cabeza), tos, dificultad para respirar y presión o dolor en el pecho.

Además, hay que utilizar cubrebocas al acudir a las consultas o al hospital, sobre todo si presenta síntomas respiratorios.

Personal de la coordinación estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal de la dependencia indicó que debido a que la mujer embarazada con Covid-19 puede cursar asintomática, tener síntomas leves o llegar a una condición más grave, como cualquier otra persona, es fundamental extremar las precauciones y medidas de sana distancia y garantizar el acceso a la información clara y veraz.

La dependencia destaca que está a su disposición la Línea MATERNA: ‪800 628 37 62 (800MATERNA), para pedir Información sobre signos de alarma en el embarazo, atención de emergencias obstétricas, orientación para atención en el embarazo, parto y puerperio, y apoyo en lactancia materna las 24 horas del día.

Finalmente, se informa que durante el año 2020 se diagnosticaron un total de 81 casos positivos a Covid-19 en mujeres embarazadas en el estado, y en el 2021, hasta la semana epidemiológica 15, se han diagnosticado 15, de las cuales sólo 3 se encuentran con síntomas activos.