Ansiedad por estrés, la alteración mental más frecuente en personal de salud

24 de Abril de 2021
Por la atención de pacientes con Covid-19
La alteración de la salud mental más frecuente que se ha detectado en los profesionales de la salud durante la pandemia por Covid-19, es la ansiedad por estrés agudo, en el 30% de los casos por problemas de este tipo en el personal que está en la primera línea de atención de esta enfermedad viral, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

El estrés no controlado y sostenido en los profesionales de la salud se ha identificado que progresa a episodios de desgaste emocional, manifestándose en síntomas depresivos o síndrome de desgaste profesional o Burnout en su mayoría.

La Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones informa que la ansiedad por estrés agudo se manifiesta con inquietud, nerviosismo intenso, desesperación, alteraciones de la concentración, taquicardia, sensación de ahogo, parestesias y opresión torácica, que impiden realizar un desempeño óptimo de sus actividades o funciones.

Para la atención de las alteraciones emocionales en los profesionales de la salud se cuenta con el servicio psicoterapéutico individual en las tres UNEME-CAPA y el que se ofrece en las unidades de salud de las 3 jurisdicciones sanitarias.

Asimismo, se ofrece atención a distancia por videoconferencia proporcionado por la fundación Sindepre y atención telefónica las 24 horas del día, a través de la línea de la vida ‪800911200, así como un taller de control de estrés con sesión semanal en modalidad virtual con apoyo de la fundación Atentamente, y sesiones grupales de contención en los hospitales generales.

Además, se aplica un cuestionario de tamizaje en salud mental digitalizado para la detección oportuna y monitorización de ansiedad, depresión, Burnout y riesgo suicida.