Realizarán campaña de vacunación contra sarampión y rubeola

19 de Abril de 2021
Será del 19 de abril al 25 de junio
La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las instituciones del Sector Salud en la entidad, llevarán a cabo del 19 de abril al 25 de junio de este año la Campaña de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y Rubeola, a fin de mantener la eliminación de estas enfermedades en el territorio nacional con la aplicación indiscriminada de la vacuna SR o doble viral a los niños y niñas de 1 a 4 años de edad.

Para ello, es necesario alcanzar coberturas de vacunación cercanas al 100% con el objetivo de reducir la población susceptible y, por consiguiente, disminuir el riesgo de transmisión comunitaria y del restablecimiento de la transmisión endémica de estos padecimientos, debido a los casos importados derivados de movimientos migratorios poblacionales.

Por eso, se invita a padres y madres de familia, además de tutores de estas niñas y niños del grupo de edad mencionado, a acudir a cualquier unidad médica del Sector Salud a recibir la vacunación, llevando consigo la Cartilla Nacional de Salud correspondiente para identificar también la falta de algún biológico y su aplicación para completar esquemas.

En el 2020 se presentaron casos de sarampión en algunos estados del centro y sureste del país, los cuales fueron importados y/o asociados a importación; el último caso autóctono en México fue en el año 1995 y en el estado de Colima fue en 1992.

El sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales; generalmente, se padece durante la infancia.

Mientras, la rubeola es un padecimiento que puede ocasionar malformaciones congénitas en productos cuyas madres sufrieron la enfermedad o estuvieron en contacto con casos confirmados durante el embarazo, pudiendo ocasionar abortos y bajo peso al nacer.

Las consecuencias de la rubéola congénita son variadas y van desde la afectación severa con muerte fetal hasta cardiopatías, microcefalia, ceguera y/o sordera, entre otras.