Aún existe la dispersión comunitaria del Covid-19

03 de Abril de 2021
La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que la positividad por el Covid-19 en el estado es del 18 %, es decir, dos de cada 10 personas que son estudiadas salen positivas al SARS-CoV2, lo que indica que aún existe la dispersión comunitaria del virus en la comunidad.

Lo anterior al reiterar que la positividad es uno de los indicadores epidemiológicos claves para conocer el comportamiento de la pandemia.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo en redes sociales, la dependencia reportó que durante la semana pasada se estudiaron a 401 colimenses con la prueba para identificar al virus, de los cuales un 18 % resultaron positivos a Covid-19.

Y aun cuando se incrementó la toma de muestras en comparación con la semana previa, que fue de 383, el número de personas positivas fue menos.

Por municipio, dijo que Comala, Ixtlahuacán, Minatitlán y Armería no presentaron casos positivos; Cuauhtémoc tiene una positividad del 28 %; Manzanillo del 22 %; Villa de Álvarez 19 %; Colima 15 %; Tecomán 15 %, y Coquimatlán 14 %.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud sugiere mantener la positividad por debajo del 10 %, por lo que, aunque parezca poco un 18 %, todavía se refleja la dispersión comunitaria que existe en la comunidad.

Por ello, indicó que se tiene que mantener la guardia con el uso de la protección personal, usando de manera correcta y en todo momento el cubrebocas o mascarilla; alejarse de aglomeraciones prefiriendo espacios ventilados, y aplicar a cada momento el aseo de manos.