En aumento indicadores de Covid-19 en el Estado

29 de Diciembre de 2020
Se registran 21 casos en promedio por día y los casos activos en los últimos 15 días
La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que los indicadores bajo los cuales se mide el riesgo epidemiológico por Covid-19 van en aumento en el Estado durante los últimos 15 días.

En rueda de prensa que ofrece de lunes a viernes, la titular de Salud, Leticia Delgado Carrillo, señaló que se registran 21 casos en promedio por día, lo que se refleja en la ocupación de camas hospitalarias.

Si bien no es grave, ya se nota un despunte de casos derivados de la movilidad poblacional previo al periodo navideño y ya se refleja en el incremento de casos activos que subieron a 190 en todos los municipios.

Mencionó que el arribo de visitantes de otras entidades y de otros países también es un factor de riesgo, toda vez que provienen de lugares donde el riesgo epidemiológico es mayor que en el Estado.

Por eso destacó que las medidas sanitarias se deben mantener activas tanto en la vía pública como en establecimientos comerciales y en los hogares, ya que si un cliente o personal de servicio no pasa por filtro sanitario se convierte en riesgo de contagio difícil de rastrear y hacer seguimiento.

Pidió que los propietarios de cualquier establecimiento aplique a conciencia y con responsabilidad el filtro como parte de los protocolos sanitarios, ya que de no hacerlo repercutirá en la productividad y venta de su establecimiento.

Señaló que al principio del año la situación era de alerta; sin embargo, al finalizar el 2020 es de lucha por detener los casos que, desde la aparición del primero no han dejado de presentarse cada día.