Vacuna, una esperanza, pero no evita enfermar por Covid-19

26 de Diciembre de 2020
Deben seguir aplicándose las medidas de protección: Salud
La vacuna contra el Covid-19 no es para lanzar campanas al vuelo, es una esperanza para reducir muertes y complicaciones graves, no así para evitar la enfermedad, por lo que las medidas de protección sanitaria deben seguir aplicándose, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, remarcó que las vacunas no se aplicarán de manera simultánea en todo el país, sino que será por etapas, de ahí que las medidas de protección sanitaria deben seguir aplicándose.

Explicó que este 23 de diciembre llegaron las primeras 3 mil dosis de vacuna, que no son las 125 mil anunciadas, ya que estas primeras tienen el objetivo de calibrar la cadena de frío necesaria para el almacenamiento.

El siguiente envío será de 50 mil dosis más y así serán las entregas periódicas hasta sumar 1.4 millones hacia enero de 2021.

Mientras, dijo que la Secretaría de Salud sigue aplicando el fomento de las medidas sanitarias con 3 mil 656 visitas de verificación que ha realizado a establecimientos, para constatar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente y con esto evitar el incremento en el número de personas afectadas por un riesgo involuntario.

Asimismo, continúa atendiendo en hospitales y haciendo seguimiento ambulatorio a quienes se recuperan en casa; son 5 mil 548 a quienes se les ha hecho este tipo de seguimiento.

La secretaria de Salud indicó que luego de nueve meses y medio de lucha constante por el Covid-19, el personal de salud se encuentra exhausto, por lo que hay que pensar en ellas y ellos, que no desfallecen ante el cansancio y la tensión de enfrentar diario a la enfermedad y a la muerte.

Por ello, pidió a la población aplicar el ABCDE contra Covid-19 para que el personal de salud sienta alivio y vea que el esfuerzo vale la pena.