Recomiendan alimentación moderada, sin excesos

23 de Diciembre de 2020
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señala que es importante tener una alimentación consciente y con moderación en esta temporada decembrina, sin llegar a los excesos que solo pueden causar riesgos en la salud de la población.

La coordinación de Nutrición de la dependencia indica que en diciembre se come distinto y suele haber más reuniones en donde se ofertan grandes cantidades de alimentos, que en muchas ocasiones tienen mayores cantidades de grasa, azúcar o sal.

Por ello, recomienda no excederse en el consumo de alimentos, sino en moderarlo, procurando un platillo sano que integre proteínas como pollo, pavo, pescado, lomo y que estas carnes contengan el mínimo de grasa.

Existe un grupo de alimentos prioritarios, entre ellos las verduras, que deben estar presentes en el plato que se prepare, ya que son grandes aportadores de fibra, vitaminas y minerales.

Por ejemplo, en la cena de Navidad o año nuevo deberían estar presentes las verduras como parte de los platillos, mediante diferentes ensaladas o preparaciones, como verduras salteadas, frescas o al vapor, así como una cantidad pequeña de carbohidratos como las pastas integrales, arroz, tortilla o tostada.

De la misma manera, sugiere la alimentación de manera más natural con el dulzor mismo de la fruta sin agregar azúcares añadidos, ya que si hay excesos alimentarios se puede tener aumento de peso que se vería traducido en diabetes, descontrol de hipertensión o colesterol y triglicéridos altos.

La dependencia recomienda consumir frutas y verduras porque contienen los nutrientes que son factores protectores del organismo.