Colima, de los Estados con menor mortalidad materna del país

22 de Diciembre de 2020
La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, señaló que Colima es de los mejores Estado del país en cuanto a menor mortalidad materna, gracias al trabajo de las instituciones del Sector Salud.

Así lo dijo al presidir por videoconferencia la V reunión ordinaria del Comité Estatal para la Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.

Señaló que con una razón de muerte materna de 16.4, que representan las dos muertes registradas en el año, el Estado de Colima se mantiene muy por debajo del promedio nacional que es de 42.5 y se coloca como el segundo mejor Estado a nivel nacional.

Precisó que el Programa de Salud Materna y Perinatal es prioritario, ya que su objetivo primario es la protección de la madre y su recién nacido que son el núcleo de la sociedad.

Por ello, destacó que las instituciones del Sector Salud han contribuido en la mejora de la capacidad técnica y humana del personal prestador de servicios de salud materna.

De la misma manera, se presentaron las acciones para la atención de mujeres embarazadas que han contraído Covid-19 destacando que no ha ocurrido ninguna defunción en este grupo poblacional.

Finalmente, las instituciones que integran al Comité como son, el IMSS, ISSSTE, XX Zona Militar, VI Región Naval, Clínicas Privadas y el Colegio de Médicos del Estado de Colima, aprobaron impulsar la campaña de donación de sangre para embarazadas.

Lo mismo fue aprobado respecto a la prevención de la sífilis congénita, infección de transmisión sexual que puede afectar el desarrollo normal del embarazo.