Colima sigue en color amarillo por Covid-19: Salud

21 de Diciembre de 2020
Aunque se mantiene a dos puntos de regresar al naranja
La Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) del Gobierno del Estado aclaró que el Estado de Colima se mantiene en zona de riesgo moderado, en color amarillo del semáforo epidemiológico de Covid-19, al tener una ponderación de 14 puntos como resultado de la suma en los indicadores de medición de riesgo.

Sin embargo, reiteró que la entidad se encuentra a dos puntos de la zona de alto riesgo, que la colocaría en color naranja y se tendrían que aplicar las restricciones señaladas para dicha fase.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo en redes sociales de la dependencia, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, remarcó que en el Estado continúa la vigencia del semáforo epidemiológico de riesgo moderado (amarillo) hasta el 31 de diciembre, junto con las medidas establecidas para dicha etapa.

Precisó que no hay ninguna desavenencia ni contradicción por el color naranja en que ha colocado la Federación al Estado y el color amarillo que tiene vigente en la entidad, ya que la propia autoridad federal ha reiterado en múltiples ocasiones que la determinación del riesgo en cada entidad es responsabilidad del Estado.

Asimismo, puntualizó que el semáforo epidemiológico federal ha tenido modificaciones en su aplicación y su vigencia inicia los días lunes sin importar fecha calendario; sin embargo, en el Estado está normado por el Plan de Reapertura Económica, publicado el 6 de junio en el Periódico Oficial El Estado de Colima, que sea del 1 al 15 y del día 16 al 30 o 31 de cada mes.

Indicó que la vigencia, referencias y resultados de los indicadores estatales están disponibles en www.saludcolima.gob.mx/coronavirus.

No obstante, reiteró el llamado urgente a la población a aplicar las medidas de seguridad en esta época del año, ya que las fiestas y reuniones sociales son de alto riesgo en estos momentos.

En este encuentro virtual con los medios de comunicación, la Subdirección de Epidemiología presentó la actualización sobre la vigilancia epidemiológica del Covid-19, en cuanto a los cambios en la definición operacional de casos -de acuerdo a los nuevos síntomas que se ha presentado en los pacientes-, para los cuales se aplican procedimientos diferentes para su atención.