Con donación de sangre previenen morbilidad y mortalidad materna

10 de Diciembre de 2020
Con la Estrategia para fortalecer la donación sanguínea en beneficio de las pacientes maternas, se previene en la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado la morbilidad y mortalidad materna asociada a hemorragia obstétrica, a través de la sensibilización en la donación de sangre y sus componentes para la mujer embarazada.

La coordinación de Salud Materna y Perinatal de la dependencia explica que se observó un área de oportunidad que puede contribuir a la atención exitosa de la hemorragia obstétrica, a través de la disponibilidad de hemocomponentes y del fomento en las usuarias la cultura de la donación de sangre.

Por ello, se implementó esta estrategia para sensibilizar a la mujer embarazada sobre los beneficios de tener disposición de componentes sanguíneos con fines terapéuticos y garantizar el acceso de sangre y hemocomponentes que cumplan con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Asimismo, se busca contribuir a la atención exitosa de la hemorragia obstétrica a través de la disponibilidad de componentes sanguíneos y disminuir el riesgo de complicaciones posterior a hemorragias severas y mortalidad en pacientes obstétricas.

En 2019 se identificaron las siguientes causas de morbilidad y mortalidad materna en el estado: 1. Enfermedad hipertensiva en el embarazo; 2. Hemorragia postparto, y 3. Otras infecciones puerperales, por lo que la hemorragia obstétrica se sitúa como la segunda causa de morbilidad materna en la entidad.

Las donaciones de sangre para esta causa se reciben ya en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Banco de Sangre) y en los puestos de sangrado ubicados en los hospitales generales de Manzanillo y Tecomán.