Salud: 95% de embarazadas aceptan la prueba del VIH

06 de Diciembre de 2020
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado realiza la detección oportuna del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), al 95% de las embarazadas en las unidades de salud del primer y segundo nivel de atención, aun cuando ofrece esta prueba al total de las mujeres en gestación sin seguridad social.

La secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó a través de la coordinación del programa de VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual de la dependencia, que se trabaja en conjunto con el Programa de Salud Materna y Perinatal en la vigilancia de embarazadas en los centros de salud, promocionando la detección oportuna del VIH.

Para ello, se otorga información sobre los mecanismos de transmisión y prevención del VIH, así como de las posibilidades de tratamiento con antirretrovirales y sobre los efectos adversos de la terapia.

En el caso de las mujeres que requieren más información y apoyo para la toma de decisión a realizarse la prueba, se programan más consultas de consejería.

Explicó que cuando la embarazada acude a control prenatal por primera vez (en el primer trimestre de gestación) se le oferta la detección oportuna del VIH, de las cuales sólo el 5% no aceptan esta prueba.


Lo anterior, ya que cuando una mujer embarazada está infectada por el virus, éste puede transmitirse a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Asimismo, cuando es detectada con el virus se le lleva control en el centro de salud en su crecimiento uterino, alimentación, detecciones y vacunas, entre otros cuidados.

Al mismo tiempo, si resulta reactiva en el examen es enviada al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en donde es atendida de manera integral por las diferentes áreas del mismo.