Hospitales

Hospital Regional Universitario

Antecedentes

Se registra en la historia de nuestro estado datos de que el primer Hospital Público fue fundado en 1554 por el Obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga, atendido por Frailes de la orden de San Francisco de Almoloyan, funcionó bajo su auspicio hasta el 2 de febrero de 1861,cuando el entonces Presidente de la República, Lic. Don Benito Juárez, secularizó los bienes del Clero incluyendo los hospitales. A partir de entonces, quedaron bajo la administración del Estado.

Posteriormente y con la denominación de Hospital Civil, fue constituido en el edificio que se ubica en las calles de 27 de Septiembre y Manuel Gallardo Zamora. Se sabe que éste fue construido con recursos propios de un Sacerdote "El Padre Morales", y que fue expropiado en 1925 por el Gobernador Lic. Francisco Solórzano Béjar, a fin de que el Estado se hiciera cargo de su administración y financiamiento.

Durante el Gobierno del Coronel Miguel G. Santana en 1940, los prestigiados médicos Dr. Felipe Urbano Salazar Carrillo y Dr. Miguel Trejo Ochoa, Director y Subdirector respectivamente, iniciaron una importante labor de reorganización de la Unidad Hospitalaria.

En el año de 1962, desempeñaba el cargo de Director del Hospital el Dr. Pedro Cervantes Ochoa; fue entonces que al avance organizativo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, se iniciaron las supervisiones y asesorías al área de enfermería por personal técnico de nivel nacional.

Otros antecedentes que se tienen acerca del origen del HRU están en el Hospital Carlos Ortiz Mariotte, llamado originalmente, Hospital Civil de Colima. Este viejo hospital nació en 1963, y prestó servicios por más de 38 años, viendo crecer sus demandas de atención médica al tiempo que su planta de médicos, la cual, durante los últimos 10 años, ya incluyó especialistas más allá de lo que parecía su plan original, y el perfil estricto de un hospital de segundo nivel. Sus instalaciones limitadas en su concepto original, de la falta espacio y el mantenimiento deficiente por la falta de recursos económicos, hacían ya al Hospital incapaz para cumplir su misión.

El 18 de mayo de 1962 se inaugura el nuevo Hospital Civil, ubicado en Av. San Fernando esquina con Ignacio Sandoval, por el Dr. José álvarez Amézquita, entonces Secretario de Salubridad y Asistencia, en representación del C. Lic. Adolfo López Mateos, Presidente de la República, así como por el Lic. Francisco Velasco Curiel, Gobernador Constitucional del Estado, y la primera dama del Estado, Sra. Carmen Villa de Velasco Curiel, como Presidenta del Patronato del Hospital. El proyecto quedó sin llevarse a cabo en espera de conseguir los recursos financieros. Oficialmente, se puso a funcionar el nuevo Hospital con 60 camas censables, habiéndosele dotado de los adelantos técnicos y científicos de la época, con el fin de resolver el problema hospitalario de la entidad; además, también vino a proporcionar atención a los habitantes de la región de Jalisco y Michoacán.

En esa fecha, también se inauguró el Hospital de la cabecera municipal de Cuauhtémoc, constituido por 12 camas, y simbólicamente 6 Centros de Salud Rurales en: Minatitlán, Camotlán de Miraflores, Cerro de Ortega, Ixtlahuacán, Tecolapa y Villa de álvarez.

A partir de esa fecha, deja de ser Hospital Civil y recibe la categoría de Hospital General "B", por su número de camas. Posteriormente, su nomenclatura fue la de Hospital General, al ampliar la cobertura de horario de sus servicios de especialidad.

En el año de 1976, el edificio fue remodelado, pero conservó los servicios iniciales con 62 camas censables y 20 camas no censables, proporcionándose atención de primer nivel a través de la Consulta Externa Preventiva. Se incrementó, además, el área quirúrgica.

A mediados de los años 90, se empezó a estudiar la disyuntiva: ¿reconstruir el viejo hospital o hacer uno nuevo en otro sitio? Lo primero era casi tan costoso como lo segundo, sin gozar de la posibilidad de un crecimiento ya indispensable, así que en 1995, bajo la administración del Gobernador Lic. Carlos de la Madrid, y la gestión del Dr. José Rivas Guzmán como secretario de Salud, se elaboró el primer proyecto del nuevo hospital, inicialmente con las mismas 60 camas del Hospital Civil. Su ubicación prevista era en un predio situado sobre el libramiento, detrás de la Estancia Deportiva Infantil del DIF (hoy estos terrenos son asientos de los edificios de Seguridad Pública del Estado), frente a la central camionera.

El Hospital Regional Universitario de Colima, dependiente de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima, inició labores el día 27 de agosto del año 2001 y, desde entonces, ofrece atención médica especializada a más de 450 mil habitantes de los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.

En octubre de 1997, bajo la administración del Lic. Fernando Moreno Peña y con la Secretaría de Salud a cargo del Dr. Christian J. Torres Ortiz Ocampo, las obras iniciaron en la actual ubicación con un proyecto que había crecido de las iniciales 60 camas a 120 y previsión para crecimiento no sólo en cantidad, sino en calidad de servicios.

Con etapas de aceleración alternadas con periodos de lentitud, la obra quedó en condiciones de ser inaugurada por el Dr. Ernesto Zedillo, entonces Presidente de la República, en noviembre del 2000, en uno de sus últimos eventos en provincia, antes de entregar la administración.

En el 2006, para la atención de los pacientes procedentes de su zona de influencia, la unidad contaba con 27 servicios de especialidades médicas que son: Medicina Interna, Gastroenterología, Reumatología, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Radiología, Histopatología, Nefrología, Salud Bucal, Salud Mental, Cirugía General y Avanzada (Laparoscópica y Artroscópica), Angiología, Cirugía Reconstructiva, Cirugía Pediátrica, Cirugía Maxilofacial, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia, Dermatología, Anestesiología, Inhalo terapia, Urología; Hematología y Oncología Pediátrica que se incorporaron a partir del 2do. semestre de 2005.

Cuenta también con Consulta Externa de especialidades, Clínica de Displasias, Planificación Familiar, Urgencias Médicas y Quirúrgicas, Unidad de Vigilancia Epidemiológica (que incluye entre sus funciones, la de vigilar los riesgos de infecciones nosocomiales), Salud Bucal, Clínica de VIH- Sida, Unidad de Terapia Intensiva de adultos, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Unidad de Hemodiálisis, desde un Programa de Trasplante de órganos (Cornea y Riñón) Cuenta con 108 camas censables, distribuidas de la siguiente forma: 27 camas de cirugía, 27 de Medicina Interna, 24 para Gineco-obstetricia y 30 de Pediatría; existen además, 37 camas no censables ubicadas: 12 en Recuperación de Quirófanos, 6 en Labor de parto, 4 de Terapia Intensiva para adultos, 7 de Terapia Intermedia, 5 de Terapia Intensiva Prenatal, 4 en Urgencias adultos y 4 en Urgencias Pediátricas.

Existen cinco (5) quirófanos y dos (2) salas de expulsión; un auditorio con capacidad para 250 personas; cuatro (4) aulas para enseñanza; biblioteca con servicio de internet; estacionamiento y una planta de tratamiento de aguas residuales. Se cuenta con los siguientes servicios de apoyo diagnóstico: Laboratorio de Análisis Clínicos con tecnología de punta, Radiología, Ultrasonido, Eco-Dopler, Eco-Cardiografía, Tomografía Axial Computarizada, Endoscopía y Video endoscopía digestiva, Electrocardiografía, Electroencefalografía, Citología e Histopatología.

La calidad en la atención médica se fortalece a través de los programas de Enseñanza, Capacitación e Investigación, en los cuales se incluyen los servicios médicos, enfermería y personal administrativo.

A partir del año 2002, es Hospital sede para formar especialistas en Medicina Interna, Gineco-obstetricia, Pediatría, Cirugía General y Anestesiología y a partir de marzo de 2006, se incorporan la especialidad de Traumatología y Ortopedia, así como Medicina Integrada.

Esta Unidad Hospitalaria se ha constituido como el Campo Clínico más importante de la Región, debido al modelo de atención que privilegia la Asistencia-Docencia-Investigación, en el que se desarrollan actividades académicas, de pregrado en Medicina, desde el ciclo 2002-2003 a la fecha, residencias médicas de siete (7) especialidades y campos clínicos para estudiantes de Enfermería, Psicología y Trabajo Social.

Esta plataforma se respaldada con el trabajo del personal que labora en este nosocomio en los cinco turnos: matutino, vespertino, nocturno, A y B y jornada acumulada (sábados, domingos y días festivos), para lo cual se cuenta con trabajadores de base, homologados, personal de Gobierno del Estado y Seguro Popular.

El objetivo del HRU es mantener y mejorar la salud de la población existente dentro de su área de responsabilidad, mediante acciones curativas y de rehabilitación en el marco de la legislación y normatividad vigente, así como aplicar políticas de cobertura y calidad que establezcan los programas nacionales y estatales de salud.

Estos objetivos han guiado la gestión directiva de quienes han encabezado este hospital; del 2001-2003 Dr. Etelberto López Maldonado, del 2003-2004, Dr. Félix Rosales González, 2004-2005 Dr. Christian J. Torres Ortiz Ocampo 2005-2008 Dr. Saúl Xicoténcatl Adame Barreto; 2008-2009 Dr. Etelberto López Maldonado 2009; Dr. Antonio Calderón Cendejas 2009-2010, Dr. Cristóbal Ruiz Gaytán López 2011-2015 Demás personal que ha ocupado el cargo de Director del Hospital, por mencionar algunos: Dr. Pedro Cervantes Ochoa, Dr. Rogelio Cárdenas Alcaráz, Dr. José A. Quevedo Morril, Director por dos periodos, Dr. Eduardo Llerenas Silva, Dr. Alfredo Juárez Albarrán, Dr. Efraín A. Villaseñor Campos, Dr. Raúl Bello Maldonado, Dr. Julio César Ferráez Hernández, Dr. Rafael Meillón Lomelí, Dr. Santos García Santiago, Dr. Rafael Pineda Mendoza, Dr. Héctor González Manzo, Dr. Ignacio A. Chavoya Moreno, Dr. Dante Tapia Sandoval, Dr. Andrés Vázquez Ruvalcaba, Dr. Gilberto Nazario Velasco Pineda. Actualmente es dirigido este nosocomio por el Doctor José Valtierra álvarez, médico Ortopedista y Traumatólogo.

Misión y Visión

Misión

Brindar servicios médicos con calidad, seguridad y trato digno que contribuyan a mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de los usuarios, a través de la prevención primaria y secundaria con observación de la normatividad vigente en materia de salud, en el marco de un uso honesto, transparente y eficiente de recursos; así como formar recursos humanos para la salud altamente calificados a nivel técnico y con responsabilidad social.

Visión

Ser una institución acreditada, de vanguardia en la equidad, calidad, oportunidad y seguridad de los servicios médicos, así como en la formación de recursos humanos para la salud, contribuyendo con esto a mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de los usuarios.

Servicios

El Hospital Regional Universitario de Colima (HRU) es una institución de salud pública ubicada en la Ciudad de Colima, Colima, y es un hospital de segundo nivel dependiente de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

Proporciona atención a la población general y a afiliados al Sistema de Protección Social en Salud del estado y de municipios cercanos de Jalisco y Michoacán, con una población de cobertura aproximada de 450 mil usuarios.

Actualmente ofrece servicio de consulta externa y atención quirúrgica y hospitalaria de especialidades y subespecialidades como Algología, Anestesiología, Angiología, Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Reconstructiva, Dermatología, Endocrinología de Adultos y Pediátrica, Ginecobstetricia, Hematología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología y Neurología Pediátrica, Neurocirugía, Nutrición, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psicología, Traumatología y Ortopedia, y Urología.

Cuenta con 106 camas censables y 55 camas no censables. Existen seis quirófanos y una salas de expulsión con capacidad para atender a 2 pacientes simultáneamente; un auditorio con capacidad para 250 personas; cuatro aulas para enseñanza; biblioteca con servicio de internet; estacionamiento y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Se cuenta con los siguientes servicios de apoyo diagnóstico: Laboratorio de Análisis Clínicos, Imagenología y Rayos X, Eco-Cardiografía, Endoscopía de tubo digestivo, Electrocardiografía, Electroencefalografía y Anatomía Patológica.

Características
  • 106 camas censables.
  • 55 camas no censables.
  • 23 consultorios de medicina de especialidad.
  • 6 Quirófanos.
Total de Personal por Profesión
  • 171 Médicos.
  • 61 Médicos Residentes.
  • 335 Enfermeras.
  • 26 Laboratorio.
  • 29 Trabajo Social.
Servicios
  • 1. Urgencias Médico Quirúrgicas.
  • 2. Medicina Ambulatoria.
  • 3. Cirugía.
  • 4. Ginecología y Obstetricia.
  • 5. Medicina Interna.
  • 6. Pediatría.
  • 7. Anestesiología.
  • 8. Traumatología y Ortopedia.

Calidad

La calidad en la atención médica se fortalece a través de los programas de Enseñanza, Capacitación e Investigación, en los cuales se incluyen los servicios médicos, de enfermería, rama afín y personal administrativo.

A partir del año 2002, es Hospital sede para formar especialistas en Medicina Interna, Ginecobstetricia, Pediatría, Cirugía General y Anestesiología y a partir de marzo de 2006, se incorporan la especialidad de Traumatología y Ortopedia, y Medicina Integrada concluida la última generación de esta especialidad en febrero de 2018.

Esta Unidad Hospitalaria se ha constituido como el Campo Clínico más importante de la Región, debido al modelo de atención que privilegia la Asistencia-Docencia-Investigación, en el que se desarrollan actividades académicas de pre y posgrado en Medicina, y campos clínicos para estudiantes de Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Nutrición, entre otras, de diversas universidades tanto locales, nacionales, así mismo el intercambio de estudiantes de universidades internacionales.

EL Hospital Regional Universitario cuenta con las siguientes acreditaciones:

  • a) CAUSES, con fecha del 23 de noviembre del 2009,
  • b) Neonatos con Insuficiencia Respiratoria y Prematurez, con fecha del 03 de agosto del 2011,
  • c) En Enfermedades Lisosomales, con fecha del 28 de noviembre del 2012;
  • d) Certificación de la Norma ISO-9001-2008 en el Registro y Atención del Paciente en el Servicio de Urgencias en el año 2008.

En lo referente a la Calidad de la atención, contamos con Comités integrados, entre los cuales se encuentran COCASEP (Comité de Calidad y Seguridad del Paciente), y subcomités derivados de este como el Comité del Expediente Clínico, el Comité de Morbi-Mortalidad Hospitalaria, Materna y Perinatal, CODECIN (Comité para la Detección y Control de Infecciones Nosocomiales), COFAT (Comité de Farmacia y Terapéutica), Comité de Análisis de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones, Comité de Medicina Transfusional y Comité de Análisis de Eventos Adversos.

De esta manera, dentro de las actividades de estos comités y de Cuerpo de Gobierno del Hospital, analizamos la información obtenida a través del sistema INDICAS referente a trato digno y atención médica oportuna y los indicadores de calidad en enfermería; además de que contamos con un sistema de atención de quejas y sugerencias alineado al Sistema único de Gestión, y revisamos la calidad del expediente clínico a través de la revisión periódica de expedientes siguiendo el lineamiento del Modelo de Evaluación del Expediente Clínico Integrado y de Calidad (MECIC).

Las líneas de acción de SICALIDAD que observamos en el hospital en cada uno de los Ejes de la Calidad son:

  • 1) Calidad Percibida
  • a) Aval Ciudadano
  • b) Sistema único de Gestión (SUG)
  • 2) Calidad Técnica y Seguridad del Paciente:
  • a) PREREIN
  • b) ECIC
  • c) Seguridad del Paciente
  • d) ABE-PLACE
  • e) SUMAR
  • f) ABE-Guías de Práctica Clínica
  • 3) Institucionalización de la Calidad
  • a) INDICAS
  • b) Acreditación y Garantía de la Calidad
  • c) Gestores
  • d) órganos de Gobierno
  • e) COCASEP
  • f) CECAS
  • g) PMC
Algunos de los objetivos que se persiguen con estos proyectos son:
  • Mejorar la calidad técnica y la seguridad del paciente en la atención a la salud mediante la mejora continua, la reducción de eventos adversos, la medicina basada en la evidencia y la estandarización de cuidados de enfermería.
  • Considerar las expectativas y la voz de los ciudadanos desarrollando acciones destinadas a mejorar la calidad con la que perciben los ciudadanos los servicios de salud.
  • Conducir bajo la rectoría de la Secretaría de Salud transformaciones en la calidad de la gestión y organización de los servicios de salud, institucionalizando el compromiso por la calidad.

Patronato

Se denomina Patronato Amigo del Hospital, se integra en la administración 2015, actualmente es presidido por Lic. Ana Laura Fernández Briceño.

Contacto

KILOMETRO 2, CARR. COLIMA-GUADALAJARA. COLIMA, COL.
Teléfono : 31-316-1902
Correo: hrucolima@hotmail.com