Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Todo sobre Temporada de Calor

La temporada de calor se caracteriza por el aumento de la temperatura ambiental, logrando llegar en algunos estados de nuestro país hasta los 40°C o más.

En México su tiempo de duración se establece del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Durante esta temporada algunos de los microorganismos (hongos, bacterias, etc.) que causan enfermedades diarreicas agudas y cólera, pueden crecer con mayor rapidez sobre todo en los alimentos. Asimismo, ante el incremento de la temperatura aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación, el golpe de calor y quemaduras solares por la exposición a temperaturas elevadas.

El estado de Colima se encuentra en una zona costera, de clima templado, húmedo y caluroso por lo que es recomendable la disponibilidad de las medidas de protección y prevención de riesgos.

Por ello, es indispensable promover y reforzar las medidas de prevención y protección que se deben tomar en cuenta para evitar riesgos a la salud, así como las de higiene, manejo, preparación y consumo de alimentos; entre otras que contribuyen a evitar las enfermedades propias de esta temporada.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las medidas generales para cuidar la salud durante la temporada de calor?

Hay que mantenerse hidratados, tomar al menos 2 lts de agua hervida o desinfectada. Evitar la exposición al sol por tiempos prolongados especialmente entre las 11:00 y 17:00 horas. Utilizar ropa ligera de colores claros. Al salir hay que utilizar protector solar, gorra, sombrero o sombrilla, lentes de sol. Procurar lugares frescos a la sombra y bien ventilados.

Si viaja en automóvil ventilarlo antes de subirse. Es importante lavarse las manos con agua y jabón, con frecuencia, antes de comer, servir y preparar alimentos, así como después de ir al baño.

¿Qué es el golpe de calor?

Es una afectación al cuerpo humano que se produce cuando la temperatura corporal es de 39° a 41° centígrados, ya sea por exposición prolongada al sol, jornadas fuertes de trabajo u otras causas ante lo cual, el organismo se descompensa.

¿Cuáles son los sus síntomas?

Aparece debilidad, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómito, se aceleran los latidos del corazón.

¿Cuáles son los signos de alarma?

La piel se pone color rojo, caliente y seca, pero no sudorosa. El pulso es acelerado y fuerte; hay confusión o pérdida del conocimiento. También se dificulta respirar y los músculos se contraen de manera involuntaria.

¿Qué recomendaciones hay ante un golpe de calor?

Hay que ubicarse en un lugar fresco a la sombra y ventilado; aplicar paños húmedos en la frente y en la nuca. Beber agua con pequeños sorbos, retirar la ropa innecesaria para refrescarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

¿Qué es la deshidratación?

Es la pérdida excesiva de agua de nuestro cuerpo, ya sea por consumo insuficiente de líquidos, tener diarrea o sudoración abundante.

¿Cuáles son los síntomas?

Hay una sed intensa, comportamiento irritable, se reduce la elasticidad de la piel y se ven los ojos hundidos.

¿Cuáles son los signos severos de la deshidratación?

Lengua seca, manos y pies fríos y húmedos, pulso rápido y débil, presión arterial baja o no detectable, palidez y al pellizcar la piel, esta no vuelve a su posición original.

¿Qué hacer en caso de deshidratación?

Tomar Vida Suero Oral para rehidratar el cuerpo y evitar complicaciones. Hay que acudir a la unidad de salud más cercana.

¿Qué es una enfermedad diarreica?

Es la evacuación de 3 o más veces al día de heces sueltas o líquidas, esta enfermedad puede durar varios días y causar deshidratación y pérdida de sales necesarias para la supervivencia. Puede causar muerte por grave deshidratación o pérdida de líquidos.

¿Qué es el cólera?

Es una infección intestinal aguda causada por un virus (Vibrio cholerae), que se adquiere cuando se bebe agua o alimentos contaminados por ese microorganismo. Se presenta en personas de cualquier edad en forma de diarrea abundante y vómito que puede causar deshidratación y evolucionar hasta causar la muerte.

¿Qué recomendaciones hay en caso de una enfermedad diarreica?

Es importante acudir a la unidad de salud e hidratarse, para reponer líquidos y electrolitos perdidos. Hay que beber Vida Suero Oral después de cada evacuación, seguir las recomendaciones del médico y guardar reposo en casa. Mantener estrictas normas de higiene en la preparación y consumo de alimentos.

¿Qué hacer si un menor de edad tiene diarrea?

Acudir a la unidad de salud para que un médico lo revise e indique el tratamiento adecuado, darle Vida Suero Oral a libre demanda en taza o cucharadas, no en biberón. Continuar la lactancia materna si se trata de un bebé o continuar la alimentación habitual, si ya recibe alimentos sólidos.

¿Qué es Vida Suero Oral (VSO)?

Es una fórmula en polvo que al disolverse en agua favorece la reposición de líquidos y electrolitos en forma inmediata, evitando la deshidratación ocasionada por diarrea.

¿Qué cantidad de VSO se recomienda a los menores de un año?

Hay que ofrecer media taza (75 mlts) y en los mayores de 1 año, 1 taza (150 mlts), administrado a cucharadas o pequeños sorbos, después de cada evacuación y a libre demanda.

¿Pueden consumir VSO los adultos?

También puede ser consumido por adultos para evitar deshidratación.

¿Cómo se prepara el VSO?

Antes debe lavar con agua y jabón las manos, el recipiente y los utensilios necesarios. Se agrega a un litro de agua hervida o desinfectada el polvo del sobre de VSO y se revuelve hasta que se disuelva. Sino se disuelve bien, debe tirarse y preparar uno nuevo.

¿Cómo se administra el VSO?

A cucharadas o mediante sorbos pequeños a libre demanda y cada vez que se presente diarrea o vómito; media taza de VSO a niñas y niños menores de 1 año y a los mayores de 1 año, una taza.

Debe conservarse tapado y en temperatura ambiente.

¿Caduca el VSO?

Una vez preparado sólo dura 24 horas, por lo que transcurrido ese tiempo se debe tirar y preparar uno nuevo.

Mostrar más preguntas (+)

Mostrar menos preguntas (-)

Situación Epidemiológica

Informes Semanales

Enlaces de Interés Relacionados

Secretaría de Salud

Centro Nacional de Prevención de Desastres

Instituto Nacional de Salud Pública

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades

Curso en línea

Enfermedades Diarreicas. Atención a pacientes con Cólera. (Aval del Instituto Nacional de Salud Pública.)

Multimedia

Video: Evita infecciones diarreicas.

Material de descarga
Archivo(s)
Banners: Cuidado de Alimentos
Banners: Evita la Deshidratación.
Banners: Evita el Golpe de calor.
Banners: Recomendaciones Generales.
Banners: Campaña Cuida-T.
Banners: Cuido Mi Piel.
Video: Cuido Mi Piel
Video: Evita Infecciones Diarreicas

¿Necesitas más información?

Secretaría de Salud y Bienestar Social. Dirección de Servicios de Salud. Subdirección de Epidemiología. Departamento de Promoción de la Salud.

Teléfono: 01800DESALUD (3372583); (312) 31 622 23.

Domicilio: Av. Liceo de Varones esquina Dr. Rubén Agüero S/N. Colonia La Esperanza. Colima, Col., CP 28085.