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¿Quiénes Somos?

Misión

Garantizar el derecho a la protección a la salud, brindando servicios con calidad y calidez que trasciendan en la mejora del nivel de salud y calidad de vida de los colimenses, sustentada en la promoción, prevención, atención y rehabilitación médica, así como la regulación y prevención contra riesgos sanitarios.

Visión

Somos una institución de vanguardia en la equidad, calidad y oportunidad de los servicios, superamos las expectativas en la mejora del nivel de salud y calidad de vida de la población, con el fomento de la participación social en la cultura de la salud.

Organigrama

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(Estructura aprobada en 2017)

Código de Ética

Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses

Valores

Los servidores públicos de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, reconocemos y hacemos propios los valores contenidos en el Código de ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Colima siendo los siguientes:

  • I. Interés Público .- Los servidores públicos actúan buscando en todo momento la máxima atención de las necesidades y demandas de la sociedad por encima de intereses y beneficios particulares, ajenos a la satisfacción colectiva.
  • II. Respeto .- Los servidores públicos se conducen con austeridad y sin ostentación, y otorgan un trato digno y cordial a las personas en general y a sus compañeros de trabajo, superiores y subordinados, considerando sus derechos, de tal manera que propician el diálogo cortés y la aplicación armónica de instrumentos que conduzcan al entendimiento, a través de la eficacia y el interés público.
  • III. Respeto a los Derechos Humanos .- Los servidores públicos respetan los derechos humanos, y en el ámbito de sus competencias y atribuciones, los garantizan, promueven y protegen de conformidad con los Principios de: Universalidad que establece que los derechos humanos corresponden a toda persona por el simple hecho de serlo; de Interdependencia que implica que los derechos humanos se encuentran vinculados íntimamente entre sí; de Indivisibilidad que refiere que los derechos humanos conforman una totalidad de tal forma que son complementarios e inseparables, y de Progresividad que prevé que los derechos humanos están en constante evolución y bajo ninguna circunstancia se justifica un retroceso en su protección.
  • IV. Igualdad y no discriminación .- Los servidores públicos prestan sus servicios a todas las 5 opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o en cualquier otro motivo.
  • V. Equidad de género .- Los servidores públicos, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, garantizan que tanto mujeres como hombres accedan con las mismas condiciones, posibilidades y oportunidades a los bienes y servicios públicos; a los programas y beneficios institucionales, y a los empleos, cargos y comisiones gubernamentales.
  • VI. Entorno Cultural y Ecológico .- Los servidores públicos en el desarrollo de sus actividades evitan la afectación del patrimonio cultural de cualquier nación y de los ecosistemas del planeta; asumen una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente, y en el ejercicio de sus funciones y conforme a sus atribuciones, promueven en la sociedad la protección y conservación de la cultura y el medio ambiente, al ser el principal legado para las generaciones futuras.
  • VII. Integridad .- Los servidores públicos actúan siempre de manera congruente con los principios que se deben observar en el desempeño de un empleo, cargo, comisión o función, convencidos en el compromiso de ajustar su conducta para que impere en su desempeño una ética que responda al interés público y generen certeza plena de su conducta frente a todas las personas con las que se vincule u observen su actuar.
  • VIII. Cooperación .- Los servidores públicos colaboran entre sí y propician el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos comunes previstos en los planes y programas gubernamentales, generando así una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad y confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
  • IX. Liderazgo .- Los servidores públicos son guía, ejemplo y promotores del Código de ética y las Reglas de Integridad; fomentan y aplican en el desempeño de sus funciones los principios que la Constitución y la ley les impone, así como aquellos valores adicionales que por su importancia son intrínsecos a la función pública.
  • X. Transparencia .- Los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones protegen los datos personales que estén bajo su custodia; privilegian el principio de máxima publicidad de la información pública, atendiendo con diligencia los requerimientos de acceso y proporcionando la documentación que generan, obtienen, adquieren, transforman o conservan; y en el ámbito de su competencia, difunden de manera proactiva información gubernamental, como un elemento que genera valor a la sociedad y promueve un gobierno abierto.
  • XI. Rendición de Cuentas .- Los servidores públicos asumen plenamente ante la sociedad y sus autoridades la responsabilidad que deriva del ejercicio de su empleo, cargo o comisión, por lo que informan, explican y justifican sus decisiones y acciones, y se sujetan a un sistema de sanciones, así como a la evaluación y al escrutinio público de sus funciones por parte de la ciudadanía.

Política Institucional

En los Servicios de Salud del Estado de Colima adoptamos el Modelo de Gestión de Calidad en Salud y una administración por Procesos privilegiando la atención a los usuarios de los servicios de salud para asegurar el acceso efectivo, la calidad y la seguridad de los pacientes.

Pretendemos alcanzar la mejora continua a través de la Planeación Estratégica y Operativa mediante el análisis y evaluación de nuestros procesos e indicadores con la medición periódica de resultados y la implementación de medidas preventivas y correctivas correspondientes.

Todos nuestros procesos se encuentran apegados a la Ley General de Salud Federal y la Ley Estatal de Salud, así como a la Normatividad en la materia, como parte de una cultura institucional de legalidad.

Nuestras metas y objetivos se encuentran alineados a las políticas Nacionales y Estatales, al Plan Nacional de Desarrollo, al Plan Estatal de Desarrollo, a los Programas y a las Estrategias Nacionales de Calidad y Seguridad para el Paciente.

Para el cumplimiento de la misión, los servidores públicos de los Servicios de Salud del Estado de Colima, actuamos según los principios, valores y reglas de integridad declarados en nuestro Código de ética y Código de Conducta.

Promovemos la investigación operativa como herramienta para apoyar la toma de decisiones y la identificación de áreas de oportunidad para la mejora.

Impulsamos la formación de recursos humanos alineada con las necesidades demográficas, epidemiológicas, de desarrollo económico y cultural de la entidad y fortalecemos la capacitación continua de los colaboradores en nuestra Institución, con enfoque bioético, incorporando tecnologías de la información y comunicación.

Marco Legal

El artículo 4to. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece el derecho a la salud: "Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución."

Esto se refleja en la Constitución Política del Estado de Colima en su artículo 13: "Las prerrogativas y obligaciones de los ciudadanos del Estado de Colima son las que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

En ese orden de ideas, los servicios de salud se definen como el conjunto de acciones realizadas en beneficio del individuo en la sociedad, que tiene como finalidad proteger promover y restaurar la salud.

El Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica establece: "Que la Ley General de Salud clasifica a los servicios de salud en tres tipos: De atención médica, de salud pública y de asistencia social; entendiéndose por atención médica: el conjunto de servicios que se proporcionen al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud."

Por salud pública: se alude al conjunto de actividades destinadas a la prevención y control de riesgos a la salud y enfermedades que impactan en el individuo y la comunidad. Por asistencia social: nos referimos a las actividades encaminadas al apoyo integral de las necesidades complementarias para el bienestar del individuo y/o la familia.

La Ley General de Salud en su artículo 13 apartado B, establece que, corresponde a los gobiernos de las entidades federativas, en materia de salubridad general, como autoridades locales y dentro de sus respectivas jurisdicciones territoriales: I. Organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salubridad general a que se refieren las fracciones II, II Bis, IV, IV Bis, IV Bis 1, IV Bis 2, IV Bis 3, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXVI Bis y XXVII Bis, del artículo 3o. de esta Ley, de conformidad con las disposiciones aplicables; II. Coadyuvar a la consolidación y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, y planear, organizar y desarrollar sistemas estatales de salud, procurando su participación programática en el primero; III. Formular y desarrollar programas locales de salud, en el marco de los sistemas estatales de salud y de acuerdo con los principios y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; IV. Llevar a cabo los programas y acciones que en materia de salubridad local les competan; V. Elaborar información estadística local y proporcionarla a las autoridades federales competentes; VI. Vigilar, en la esfera de su competencia, el cumplimiento de esta Ley y demás disposiciones aplicables, y VII. Las demás atribuciones específicas que se establezcan en esta Ley y demás disposiciones generales aplicables.

La Ley de Salud del Estado de Colima en su artículo 6 fracción III que establece la Organizar y ejecutar los programas y acciones de regulación que le competan.

Así mismo, en la Ley de Salud del Estado de Colima se deriva la base conforme a la cual se llevarán a cabo los programas de gobierno en materia de salud, con fundamento de la legislación sanitaria mexicana.

Por lo tanto, al considerar:

  • a) Que los servicios de atención médica representan un medio para la conservación y protección de la salud de las personas, involucrando actividades de prevención y curación;
  • b) Que a la Secretaría de Salud y Bienestar Social deberá coordinar la política de asistencia social, servicios médicos y salubridad, también aplicará los fondos que le otorguen para salud y asistencia pública. Deberá administrar los bienes y recursos financieros para la atención de los servicios asistenciales públicos, ya que se encargará de reglamentar, coordinar y evaluar el Sistema Estatal de Salud;
  • c) Que a la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima, a través del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Estado de Colima le corresponde el control de la prestación de servicios de atención médica, como materia de salubridad general, siendo necesario que esta dependencia cuente con los instrumentos legales y reglamentarios para realizar específicamente sus atribuciones;
  • d) Que el artículo 55 de la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima establece la necesidad de programas institucionales, y
  • e) Que la Secretaría de Salud y Bienestar Social surge con base en el decreto de creación no. 227, mediante el cual se crearon los Servicios de Salud del Estado de Colima con el carácter de Organismo Público Descentralizado (OPD), con personalidad jurídica y patrimonio propio1 y que ejerce sus facultades y atribuciones mediante el Reglamento Interior del Organismo Público Descentralizado "Servicios de Salud del Estado de Colima".