Realizan operativo interestatal contra el dengue

27 de Mayo de 2021
En el marco de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2021, el estado de Colima participó junto con Jalisco y Michoacán en un operativo interestatal de lucha contra el dengue, en la que se realizó principalmente la promoción de la estrategia lava, tapa, voltea y tira, para la prevención y el control de enfermedades transmitidas por vector en la región.

En este operativo, cuyo arranque se realizó en la comunidad de Tonila, Jalisco, se realizaron actividades conjuntas, particularmente en las zonas de alto riesgo para el dengue, en donde se hizo conciencia en la población sobre las citadas medidas para evitar la generación de criaderos del mosco transmisor.

Dicha labor se hizo en la zona limítrofe de los estados, toda vez que Jalisco tuvo el año pasado un importante brote de dengue, de ahí que se continúan organizando acciones conjuntas para evitar brotes en esa zona de Colima, Jalisco y Michoacán, cuya población mantiene una movilidad en las tres entidades.

En Colima se continúan las acciones de control larvario en las viviendas, aplicando larvicida en recipientes y depósitos que almacenan agua, a fin de anular huevecillos y, así, evitar la formación de criaderos del mosco.

En este sentido, se reitera la importancia de que la población permita el acceso a sus viviendas al personal de Vectores debidamente identificado para que calcule el volumen de agua almacenada y proporcione la parte proporcional de temefo granulado o tableta que se requiere para dar un tratamiento adecuado a los recipientes.

La institución de Salud recuerda que ante los síntomas del dengue hay que acudir a recibir atención médica y no automedicarse, ya que otra parte de la estrategia de prevención y control es el rociado domiciliario en las casas de los pacientes para cortar la transmisión de la enfermedad.

Al 20 de mayo, el estado tiene 59 casos de dengue (tercer lugar nacional) y una tasa de 7.4 en incidencia de casos por cada 100 mil habitantes, lo que ubica a la entidad en el primer sitio en este indicador en el país.