Obesidad, enfermedad asociada más frecuente a Covid-19

08 de Abril de 2021
La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las 3 comorbilidades o enfermedades asociadas con mayor prevalencia en los casos confirmados de Covid-19 en el estado son la obesidad con un 21% de los casos, la hipertensión arterial con un 20% y la diabetes mellitus con un15%.

Estas comorbilidades siguen siendo las principales causas de que una persona con Covid-19 presente mayores complicaciones en su estado de salud.

En la rueda de prensa que se ofrece a diario en vivo, personal de la dependencia señala que se puede observar que los porcentajes de presentación de estas enfermedades asociadas al coronavirus cambian por grupo etario, aunque cada vez se visualizan ya a muy corta edad.

Al respecto, se reporta que en las personas de 20 a 24 años se registra un total de 718 casos de Covid-19, de los cuales un 13% presenta obesidad, un 1.2% con hipertensión y 0.6% con diabetes.

La obesidad es una enfermedad que es base y causa para que después a lo largo de la vida se presenten las otras dos comorbilidades: hipertensión arterial o diabetes mellitus.

Asimismo, indicó que entre los signos y síntomas que más se presentan en un paciente confirmado por Covid-19 se identifican como los más prevalentes al dolor de cabeza, presente en el 85.4% de los casos; tos con un 81.1%, mialgias o bien dolor de los músculos con 77%, fiebre con 74.9% y artralgias o dolor de las articulaciones con 70.8%.

La institución de salud reitera que la población tiene que mejorar los hábitos alimenticios, haciendo énfasis en consumir más frutas y verduras, evitar carbohidratos simples como azúcares y grasas saturadas como alimentos fritos y realizar actividad física.