Necesario mantener la guardia ante Covid-19

16 de Marzo de 2021
La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que es necesario e indispensable que la sociedad se mantenga en guardia con las medidas de prevención contra el Covid-19 para seguir haciendo frente a esta contingencia sanitaria y no caer en la falsa percepción de que, por estar en riesgo moderado (amarillo), el estado está saliendo de la pandemia.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo en redes sociales, la dependencia reitera que con base al análisis de la pandemia a un año de ella, hay que preferir estar en casa, y si salen de ella, extremar las medidas con el uso del cubrebocas o mascarilla, el aseo de manos, alejarse de las aglomeraciones y preferir espacios ventilados.

Al continuar con el balance de lo que ha sido el primer año de la pandemia por Covid-19 en el estado, la institución de salud indicó que Colima cerró al 12 de marzo como el segundo estado con menor número de casos al contabilizar 10 mil 509; tan solo rebasado por Campeche con 8 mil 617 positivos confirmados.

Respecto a las defunciones, el Estado también es el segundo con menos casos en el país con 1 mil 184; Campeche registraba 1 mil 059 y Baja California Sur con 1 mil 207.

Sin embargo, por análisis de letalidad y mortalidad, Colima ocupaba el lugar número 8 en tasa de mortalidad con 161.88 defunciones por 100 mil habitantes; mientras que en letalidad (personas que enferman y mueren), se posiciona en el sitio 13 con una tasa de 11.27, que coloca a la entidad arriba de la tabla media nacional.

Y sobre el porcentaje de positividad (personas con síntomas que se confirma la presencia del virus en su organismo), Colima se ubica en la posición número 14 con 60%, lo que también coloca al estado en riesgo considerable para el control de casos.