Recomiendan revisar funcionamiento de riñones

12 de Marzo de 2021
Síntomas aparecen cuando el problema se encuentra avanzado
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que es importante que las personas con obesidad, diabetes o hipertensión arterial se hagan exámenes de sangre y de orina, para saber el funcionamiento de los riñones, ya que estas enfermedades impactan en las funciones de estos órganos del cuerpo.

En el Día Mundial del Riñón que se conmemora para hacer un llamado a la atención y el cuidado de este vital órgano, la dependencia reitera que la parte importante de los riñones se forma en el último trimestre del embarazo, por lo que se requiere que las embarazadas ingieran ácido fólico y vitaminas, así como acudir al control prenatal.

Señala que hay nueve reglas para la salud de los riñones: Mantener el peso ideal; medir constantemente los niveles de glucosa (diabetes); llevar una alimentación saludable; realizar diario actividad física, y monitorear la presión arterial.

Asimismo, hay que evitar el tabaco; reducir el consumo de sodio o sal; consumir diario agua simple, y evitar la automedicación.

La institución de salud señala que se estima que al menos el 10% de la población sufre alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema se encuentra bastante avanzado.

Las causas más frecuentes de dicho padecimiento son diabetes e hipertensión, por lo que el control oportuno de la presión arterial y el colesterol alto puede evitar la aparición de la insuficiencia renal.

La dependencia estatal indica que el trasplante de riñón es la mejor alternativa para pacientes con enfermedad renal y reportó que la lista de espera en el país para recibir un riñón es de 17 mil personas.