Nueva cepa de Covid-19 infecta más a menores de 60 años

14 de Enero de 2021
La nueva cepa del coronavirus Covid-19 es más contagiosa y tiene una mayor capacidad de infección en personas menores de 60 años, aumentando también el riesgo de muerte en los adultos mayores con comorbilidad, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En rueda de prensa que la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, ofrece diario en vivo en redes sociales de la dependencia, la Subdirección de Epidemiología precisa que la mayoría de los casos de Covid-19 en los que se ha detectado esta variante corresponden a personas menores de 60 años.

Y se estima que incrementa el número de reproducción en un 70 por ciento, de ahí que el número de casos por esta nueva cepa del virus SARS-CoV-2 ha crecido de forma muy rápida, mucho más de lo habitual que otras variantes, lo que ha elevado todas las alertas de vigilancia genómica y epidemiológica.

Esta nueva cepa del coronavirus, llamada B117, fue identificada en Reino Unido primeramente y ahora ya se encuentra en varios países, entre ellos México.

Asimismo, ya se encuentra en 15 países más: Canadá, España, Italia, Francia, Suecia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Gibraltar, Islandia, Países Bajos, Líbano, Japón y Australia.

Ante este nuevo incremento de amenaza que se expande, la población debe utilizar el ABCDE contra Covid-19 para poder protegerse de las infecciones respiratorias que pueden causar la influenza, el Covid-19 o las neumonías.

Puntualiza que es importante no dejar todo a la acción de la vacuna, por lo que las medidas de protección deben seguirse implementando hasta que los indicadores epidemiológicos coloquen al Estado en fase de seguridad color verde.