Hay 31 % en ocupación hospitalaria en el Estado por Covid-19

12 de Enero de 2021
La ocupación hospitalaria por Covid-19 en el estado fue de 31 por ciento al lunes 11 de enero, con base en el reporte que emiten las nueve unidades de todo el Sector Salud, que integran la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo en redes sociales de la dependencia, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, precisó que los resultados de este indicador que se presentan en la plataforma nacional tienen variación a diario y el corte informativo lo hace a las 13 horas del día, mientras el Estado lo cierra más tarde.

Agregó que este indicador es muy variable, depende de la demanda de atención, de los ingresos y egresos que se tienen, por lo que en un momento pueden llegar casos que requieran observación y estar ocupando camas y poco después se estabilizan y continúan con su recuperación de manera ambulatoria.

Otro factor es que en el Hospital Regional Universitario (HRU) y el Hospital General Manzanillo todas las camas reconvertidas cuentan con un ventilador disponible; sin embargo, el sistema federal considera como ocupado al momento que clasifica camas con ventilador, camas sin ventilador y camas en general disponibles.

No obstante, señaló que no hay diferencia con la federación en cuanto al registro de datos, ya que al final los resultados se vuelven absolutos y no afectan la toma de decisiones en salud pública.