Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Podría Colima regresar al semáforo rojo de Covid-19

30 de Septiembre de 2020
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que el estado de Colima ha incrementado el nivel de riesgo por el Covid-19, al pasar de una ponderación que tuvo hace dos semanas de 18 y llegar hasta los 30 puntos, por lo que está al límite de regresar al semáforo rojo.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo, en la que se presentó el semáforo epidemiológico con vigencia del 1 al 15 de octubre, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, explicó que la tabla que mide el riesgo del virus indica que la zona de seguridad marcada en color verde va de los 0 a los 8 puntos y la zona amarilla (riesgo moderado) es de los 9 a los 15 puntos.

Asimismo, la zona naranja o alto riesgo comprende de los 16 a los 31, y a partir de los 32 en adelante es zona de máximo riesgo. Al contabilizar 30 puntos a la fecha, el estado de Colima está a punto de regresar al semáforo rojo.

Señaló que es notable que después de las festividades patrias ha habido un incremento del Covid-19, y para controlarlo, más que de policías vigilantes de negocios y plazas comerciales, se requiere la adecuación de la conducta de la población al nivel de riesgo que se vive.

En este sentido, agregó que esta situación es una alarma de reloj despertador, es una señal de alerta para revisar cada quien su conducta y fortalecer las medidas de seguridad.

A presentar el semáforo epidemiológico Covid-19 que estará vigente del 1 al 15 de octubre, la Subdirección de Epidemiología indicó por su parte que el estado sigue en semáforo naranja (alto riesgo) y reportó los indicadores del riesgo epidémico.

Entre otros, indicó que hay un promedio estatal del 64% de positividad al virus SARS-CoV2, una tendencia de síndrome Covid-19 por cada 100 mil habitantes del 1.02 y una tendencia de mortalidad de -0.12, así como una tasa de mortalidad de 9.6 y una tasa de casos hospitalizados de 16.49.