Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Detectan primer caso de Covidengue en el Estado

03 de Septiembre de 2020
Se trata de una mujer de 65 años, del municipio de Colima; se recupera sin complicaciones en su domicilio
La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, anunció que como enfermedad coexistente a la provocada por el virus del SARS-CoV-2, se ha detectado el primer caso de “Covidengue” en la entidad en una mujer de 65 años de edad, residente de la capital del estado.

En la rueda de prensa que ofrece diario, la funcionaria estatal agregó que el caso fue ubicado en la última semana de agosto y que la paciente se encuentra en resguardo domiciliario, recuperándose sin complicaciones y continuando su tratamiento para ambas enfermedades.

Explicó que la paciente presentó síntomas compatibles al Covid-19 y resultó positiva a la prueba. Cuatro días después se agregaron más síntomas que hizo sospechar al personal de salud la coexistencia del dengue, por lo que se le realizó la prueba de laboratorio para la enfermedad y también arrojó un resultado positivo.

La misma presentó primero los síntomas de fiebre, tos, dolor de cabeza, pérdida de olfato y gusto (síntomas del Covid-19) y posteriormente a su atención desarrolló síntomas por dengue que fueron fiebre, dolor de cabeza, en articulaciones, en músculos y detrás de los ojos, así como manchitas rojas en la piel.

La titular de la Secretaría de Salud dijo que la atención y el tratamiento de este caso de Covidengue son diferenciados, para lo cual el personal de salud cuenta con la capacitación suficiente para su identificación y tratamiento, además de que el Laboratorio Estatal de Salud Pública cuenta con el equipamiento para su comprobación diagnóstica.

Informó que ambos padecimientos afectan mayormente a las personas adultas mayores y a quienes viven con enfermedades crónicas descompensadas como diabetes o tensión arterial alta.

Por ello, señaló que en esta fase 3 de la contingencia por Covid-19 y temporada de calor y humedad es necesario que el tiempo de aislamiento preventivo en casa se aproveche para el saneamiento en el hogar, lo que significa tener limpios patios y azoteas.

En este sentido, reiteró que más que la fumigación, la estrategia de lava, tapa, voltea y tira es la mejor, la más efectiva, económica y ecológica manera de prevenir el dengue, toda vez que con este saneamiento básico se eliminan los criaderos del mosco transmisor.

Añadió que los ciclos de fumigación están programados y focalizados y que próximamente se tendrá una jornada interestatal con estados colindantes para la prevención y el control del dengue en las zonas limítrofes.