Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Contingencia sanitaria deja enseñanzas y aprendizajes

20 de Junio de 2020
Como el uso de cubrebocas y la sana distancia
Como ha sucedido en otras pandemias de enfermedades emergentes, la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 tiene un fuerte impacto en la salud pública, pero ha dejado enseñanzas y aprendizajes que llevan a cambios de hábito en el autocuidado de la salud en la población, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.



La subdirección de Epidemiología, indicó que se tiene que aprender de esta pandemia, por ejemplo, la conveniencia de usar cubrebocas y procurar la sana distancia ante infecciones respiratorias agudas graves como el Covid-19, así como el lavado de manos frecuente y el estornudo de etiqueta.



Reiteró que en el caso de la pandemia de influenza en 2009 también se tuvo experiencias en el autocuidado de la salud con acciones que van siendo parte de la vida, ya que los mexicanos aprendieron que tenían que lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol con gel antibacterial para prevenir esta infección viral.



De la misma forma, refirió que el brote de cólera en el país dejó enseñanzas como el lavado de frutas y verduras que antes no se hacía comúnmente porque no se tenía el hábito de hacerlo, lo que causó numerosas enfermedades gastrointestinales y defunciones por esta causa.



Otro aprendizaje se tuvo con la campaña de uso de cinturón de seguridad en los vehículos que se realizó en 2010 por el incremento de accidentes automovilísticos que causaban numerosas defunciones y discapacidades, por lo que el uso del cinturón de seguridad para salvar la vida.



Por ello, desde hace una década ha ido aumentando el número de personas que utilizan el cinturón de seguridad porque ya tienen el autocuidado de su integridad física y de sus familiares, con lo cual evitan salir disparados del vehículo cuando se registra un choque automovilístico.