Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Aun sin casos de embarazadas infectadas con Covid-19

06 de Abril de 2020
Hay recomendaciones especiales que deben tomar en cuenta por la contingencia, señala la Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que en la entidad no se han presentado casos de mujeres con embarazo que hayan sido contagiadas por el virus del SARS-CoV-2 (Covid-19), aunque en el país ya se han registrado embarazadas con esta infección.

En rueda de prensa que la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, ofrece de lunes a viernes vía internet, a través de la señal del Canal 12 de televisión y Conexión 98.1 FM del Instituto Colimense de Radio y Televisión, la Coordinación de Salud Materna y Perinatal de la dependencia dijo sin embargo que hay recomendaciones especiales que las embarazadas deben tomar en cuenta por la contingencia del nuevo coronavirus.

Dichas sugerencias son quedarse en casa, no recibir visitas y no salir si no es necesario, así como lavarse las manos con agua y jabón, usar cubrebocas, evitar tocarse el rostro, nariz y boca, realizar el estornudo seguro y mantener la limpieza en las superficies del interior de la vivienda.

Precisó que hay la evidencia científica de que no se da la transmisión vertical del virus ni tampoco se transmite a través de la leche materna, de ahí que las embarazadas con Covid-19 pueden dar lactancia exclusiva en los primeros 6 meses, que es la forma ideal de llevar nutrientes al bebé y transmitirle defensas contra enfermedades e infecciones.

No obstante, sugirió verificar cualquier duda con los especialistas o llamar al 800DESALUD (3372583) y 800MATERNA (6283762), en donde recibirán orientación al respecto.

Refirió que el año pasado fueron atendidas alrededor de 6 mil mujeres embarazadas, otorgándose 24 mil 162 consultas; es decir, entre 4 y 5 consultas de control a cada paciente.

Por su parte, la secretaria de Salud reportó que el pasado fin de semana, entre el viernes 3 y el domingo 5 de abril, ingresaron 67 mil 880 personas por las 15 entradas donde están activos los filtros sanitaros, de las cuales 29 presentaron síntomas por alguna infección respiratoria, y a las cuales se dieron instrucciones precisas para el aislamiento social y la aplicación de las medidas preventivas.

Añadió que en seguimiento a la recomendación del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el propio Consejo Estatal de Protección Civil que preside el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez determinó cerrar las playas para uso recreativo en la entidad, para evitar la propagación del Covid-19.

Leticia Delgado estimó que las decisiones tomadas hasta el momento por el Gobernador del Estado y que cumple una gran parte de la ciudadanía tendrán efecto a mediano plazo, cuando en la primera semana de mayo, lapso en el que se estima que el país entre a la fase de mayor viremia, los casos no se den de manera explosiva.

Dio a conocer que al 5 de abril se han estudiado 57 casos en el estado, 14 de ellos en estudio como sospechosos y 39 descartados a Covid-19; es decir, casi el 70 % del total han resultado negativos.

Asimismo, se mantienen 4 casos confirmados, 2 de ellos recuperados y el otro 50 % con las recomendaciones médicas para su recuperación. Tres de estos casos oscilan entre los 25 y 60 años de edad, quienes han tenido tratamiento ambulatorio en casa; mientras que el cuarto caso, con edad de más de 65 años, ha requerido hospitalización al haberse reportado como grave.

No obstante, reiteró que el mayor número de casos graves, donde están incluidas las defunciones que se han registrado en el país, han sido en los mayores de 65 años, de ahí la importancia de protegerlos con la sana distancia y ayudarlos a seguir sus tratamientos médicos y sostener una comunicación constante.



Colima, Col., a 6 de abril de 2020