Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Capacitó Laboratorio Estatal a clínicas privadas en toma de muestra para Covid-19

05 de Abril de 2020
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) capacitó a personal de la
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) capacitó a personal de las clínicas privadas de la entidad para aplicar la técnica de toma y embalaje de la muestra para el diagnóstico laboratorial del coronavirus Covid-19.



Añadió que esta capacitación se otorgó a petición que hizo el representante de las clínicas privadas del estado en la pasada reunión que llevó a cabo el Subcomité Técnico de Enfermedades Emergentes del Comité Estatal de Seguridad en Salud.



El LESP explicó que la muestra de elección es un exudado faríngeo y nasofaríngeo, contenidos en un tubo con medio de transporte, ya que inicialmente el virus se aloja en la cavidad interior de la garganta y en los poros nasales.



La muestra se envía al LESP, en donde se analiza mediante la técnica de biología molecular llamada PCR tiempo real y con la cual se obtiene el material genético contenido en la muestra, para posteriormente multiplicarlo millones de veces y así poderlo detectar.



Durante esta capacitación se hizo énfasis en que para la toma de muestra de un caso sospechoso de COVID-19 es necesario el uso de un equipo de protección personal con el fin de reducir el riesgo de contagio.



El LESP capacitó a personal de los centros médicos de Colima y Tecomán, del centro hospital Unión de Villa de Alvarez y de las clínicas Guadalupana, San Francisco, Adame y Córdoba de Colima, así como de las clínicas San Pablo de Tecoman y Echauri de Manzanillo.



La Secretaría de Salud indicó que los representantes del IMSS e ISSSTE solicitaron al Subcomité volver a dar esta capacitación, para lo cual no hubo objeción.





Colima, Col., a 5 de abril de 2020