Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Sector Salud anticipa acciones a fase dos del COVID-19

27 de Marzo de 2020
Pese a que en el estado se mantiene sin brotes y con solo 2 casos confirmados. Instituciones revisarán para garantizar a la protección de sus derechoh
El Sector Salud integrado por once instituciones públicas y privadas acordó anticipar acciones a fase dos de la contingencia por el COVID-19 en el país y el mundo, pese a que la entidad se mantiene solo con 2 casos confirmados, a fin reducir el número de posibles contagios evitando “picos explosivos” de brotes.



Al presidir la Quinta Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la titular del ramo, Leticia Delgado Carrillo señaló que antes de que inicie la dispersión comunitaria de casos entre personas del país, que suele aumentar rápidamente el número de casos registrados y estimada luego de 40 días de la detección del primer caso.



A través de una videoconferencia, en la que participó el secretario general de gobierno, Arnoldo Ochoa González, la presidenta del Comité, Leticia Delgado destacó que se extreman medidas para que el virus afecte a cientos de personas particularmente en adultos mayores de 60 años, quienes viven con diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer o hayan sido trasplantados.



En tal sentido, las instituciones del sector se comprometieron a actualizar sus programas de atención incluyendo infraestructura, plan de reconversión hospitalaria, insumos, equipo de protección, equipo médico, equipo de respuesta y la realización de ejercicios previos para detectar áreas de oportunidad.



Al presentar la situación actual del COVID-19 en Colima, la directora de servicios de Salud, Yadira Martínez, destacó que la mayoría de los casos estudiados se centran en los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo dado el nivel de población que registran; y a nivel nacional el estado de ubica solo con 2 casos, mientras de Michoacán y Jalisco registran 10 y 46 respectivamente.



Señaló que a partir de la implementación de los filtros en las entradas del estado se han incrementado el número de personas con síntomas debido a la movilidad pero sin confirmación de casos al momento.



Los factores que influyen para que haya más o menos casos se centran en la capacidad social de aplicar medidas preventivas, los riesgos genéticos y los atribuibles a vivir con otras enfermedades, que se cumpla con la definición operacional vigente y el número de asintomáticos.



En la sesión, el epidemiólogo Rodolfo Flores García dio a conocer la nueva decisión operacional de caso la cual cambia según se conozca más la enfermedad, por ello ahora se considera como caso sospechoso a cualquier persona que en los último 7 días haya presentado tos, fiebre, dolor de cabeza y al menos uno de los siguientes síntomas: dificultad para respirar, dolor en articulaciones, pecho, músculos, garganta, escurrimiento nasal o inflamación en los ojos.



Por ello, las instituciones públicas y privadas de salud tomarán muestra a toda persona que presente una infección respiratoria aguda grave y serán monitoreadas a través de 9 unidades centinela.



En la videoconferencia participaron la Secretaría de Salud y Bienestar Social, el Órgano de Operación Administrativa del IMSS, la subdelegación de prestaciones del ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 20va. Zona Militar y la VI Zona Naval.



También la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección General de la Unidad Estatal de Protección Civil, la delegación estatal de Cruz Roja, DIF Estatal, la presidencia de las Clínicas Particulares y la Secretaría de Educación.





Colima, Col., a 26 de marzo 2020.