Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Anuncian sana distancia con aislamiento social para proteger contra el COVID-19

20 de Marzo de 2020
#QuédateEnCasa para contener “picos” de casos por COVID-19, evitar saturación en servicios médicos y salvaguardar la salud en la entidad
El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó el aislamiento social como estrategia clave para la mitigación de casos que pudieran presentarse derivados de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19 que afecta en el mundo y en México.

Los miembros del Comité aprobaron por unanimidad el principio de la Declaratoria de Emergencia hecha por el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez en cuanto a la adopción de medidas firmes para la detección y mitigación del nuevo coronavirus y salvaguardar la salud e integridad de los habitantes en el estado.

Propusieron la Jornada Estatal #QuédateEnCasa programada desde hoy hasta el 19 de abril para aplicar con extremo las medidas básicas de prevención de lavado de manos, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y la recuperación en casa.

Se acordó la suspensión temporal de las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado a partir del 23 de marzo, lo cual incluye aquéllas de congregación o movilidad de personas, y por el contrario favorecer la sana distancia.

Así mismo, posponer hasta nuevo aviso los eventos masivos que congreguen a más de 5 mil personas y prestar atención especial al cuidado de los adultos mayores.

Se indicó que las medidas podrían implicar cierres temporales de negocios, regular tránsito terrestre y hasta sanciones a quienes se opongan a las disposiciones de la autoridad sanitaria, y entrarán en vigencia en el momento que se determine por el titular del poder ejecutivo.

También se presentó la estructura organizacional y la estrategia de módulos de mitigación y contención que se aplica en 9 carreteras, 3 centrales camioneras, 2 aeropuertos y el puerto de Manzanillo, para la detección temprana y en campo de personas con síntomas.

La cuarta sesión extraordinaria del citado Comité fue presidida por la secretaria de salud y bienestar social, Leticia Delgado; con la participación del secretario general de gobierno, Arnoldo Ochoa; el comisario de la Guardia Nacional, Domingo Tito Bahenas; el secretario ejecutivo del sistema de seguridad pública, Alfredo Chávez; el director de la unidad estatal de protección civil, Ricardo Urzúa; el representante de la sexta zona naval, Jesús Ortiz.

Por videoconferencia, y atendiendo la sana distancia participaron el delegado estatal de IMSS, Edgar Javán Vargas; la titular jurídica y suplente delegacional del ISSSTE, Magaly Prado; el comandante de la 20va zona militar, Rodolfo Solórzano; el comandante de la VI zona naval, Salvador Gómez; el secretario de educación, Jaime Flores y el delegado estatal de Cruz Roja, Manuel Galindo.

Asimismo el secretario de seguridad pública, Alberto Sanmiguel; la directora del DIF Estatal, Marina Alfaro; de la secretaría de comunicaciones y transportes, Guido Mendiburu; la directora local de CONAGUA, Tania Román; de la Comisión Estatal del Agua, Óscar Ávalos; de la Policía Federal, Martin Espinoza.