Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Operan filtros sanitarios por COVID-19 en entradas al estado

19 de Marzo de 2020
Se han revisado más de 14 mil visitantes que arriban a la entidad y se aplica protocolo de salud y para la prevención de riesgos
Como parte de las medidas para la prevención de la salud y a fin de mitigar riesgos por Covid-19, están operando filtros sanitarios en 15 puntos de ingreso al estado, tanto aéreo como terrestre y marítimo, una de las cuatro medidas adicionales que anunció el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, dentro de la Estrategia de Control, Prevención y Protección de los colimenses del coronavirus COVID-19.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que se han registrado a 14 mil 222 visitantes en los aeropuertos internacional de Manzanillo y nacional de Colima y las centrales camioneras de Colima, Tecomán y Manzanillo, así como las carreteras federales y estatales por donde arriban personas en vehículos provenientes de Jalisco y Michoacán.

En estos 15 módulos de mitigación no se han registrado personas con sospecha de infección por Covid-19 al ser revisados por personal médico, de enfermería y de promoción de la salud, apoyados por personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal y Federal, particularmente los que se ubican en las carreteras.

En estos filtros sanitarios se toma la temperatura y se aplica gel antibacterial a las personas que buscan ingresar al estado, mientras que los ubicados en las carreteras se les hace un breve interrogatorio en torno a si padecen algún síntoma de infección respiratoria, como tos, dificultad para respirar, gripe o fiebre.

En caso de presentar síntomas respiratorios, las personas son revisadas y se practica un interrogatorio más exhaustivo para buscar datos sobre contactos directos y viajes al extranjero, registrándose la procedencia de los pasajeros del vehículo y hacia dónde se dirigen, sin que se hayan presentado datos epidemiológicos relevantes.

Si alguna persona reúne la definición operacional de caso sospechoso del Covid-19, que incluye el antecedente de viaje a países con la transmisión del virus, se invita a regresar a su ciudad de origen, o si deciden quedarse, se someten a aislamiento y monitoreo y, en su caso, se canaliza a un espacio temporal.

La Secretaría de Salud indicó que a quienes arriban al estado se recomienda también realizar las medidas preventivas de lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia o gel antibacterial; no salir de casa, al menos que sea muy necesario, y no acudir a sitios concurridos, así como usar cubrebocas en caso de tener algún síntoma y acudir al médico para un tratamiento adecuado y oportuno.

Señaló que estos filtros sanitarios se mantendrán hasta que se consideren necesarios, a fin de que haya en la entidad la menor importación de casos posibles de coronavirus COVID-19.



Colima, Col., a 18 de marzo de 2020.