Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Gobernador confirma primer caso positivo de Coronavirus en Colima

18 de Marzo de 2020
El gobernador aseguró que no escatimará esfuerzos de ninguna índole para la protección de la población
Luego de asegurar que la salud de los colimenses es en estos momentos el tema prioritario para su administración, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, confirmó el primer caso positivo de COVID-19 en una persona del sexo masculino.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario estatal dijo que el caso quedó confirmado aproximadamente a las 15:00 horas de hoy por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Acompañado por la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carillo y por el epidemiólogo Rodolfo Flores García, el titular del Poder Ejecutivo en Colima explicó que la persona que dio positivo llegó el 13 de marzo a Colima, luego de haber cubierto la ruta aérea Alemania-Mexico-Guadalajara y haber llegado vía terrestre a nuestro estado.

Fue así como la madrugada del 14 de marzo el paciente comenzó a registrar síntomas, para posteriormente realizarle los exámenes correspondientes y confirmarse como positivo de Covid-19.

El gobernador dijo que la persona no está grave, sino estable, por lo que su aislamiento es en el domicilio a donde llegó.

El paciente está acompañado por un hombre, de 37 años y una mujer de 20 años de edad, mismos que no han presentado sintomatología. Todos se encuentran aislados en su domicilio.

El gobernador hizo un llamado para que esto no sea motivo de pánico, pues es algo que está sucediendo en todo el país y el mundo, siendo inevitable que llegara Colima.

En ese tenor, destacó que ya se tienen instalados los módulos de mitigación en los aeropuertos de Manzanillo y Colima; de igual forma ya están instalados en las centrales camioneras de Colima, Tecomán y Manzanillo. También ha sido instalado en la carretera federal 54D a la altura de la caseta fitozoosanotaria.

Indicó que los filtros seguirán instalándose de manera gradual y se mantendrá la suspensión de clases, así como la cancelación de eventos masivos y las oficinas públicas estarán funcionando con el mínimo de personal.

Peralta Sánchez aseguró que la prioridad para su gobierno es la salud de las personas y manifestó que su gobierno no escatimará esfuerzos de ningún tipo para reforzar la prevención y la salud de los colimenses.

El gobernador hizo un reconocimiento a todo el personal del Sistema Estatal de Salud Pública, quienes incluso arriesgándose a un contagio, siguen trabajando y atendiendo a la población.

Insistió en promover el distanciamiento social; “es necesario que la gente se quede en sus casas, que no salgan, que solamente para temas esenciales como alimentación o salud, puedan salir”.

Reiteró el llamado para que todos aquellos centros de trabajo que no tengan actividades esenciales, las suspendan, “la población debe estar en sus casas atendiendo las medidas de prevención que se han emitido”.

El gobernador dijo que solamente con la participación de todas y todos y atendiendo las medidas necesarias se podrá combatir esta pandemia.

“Los colimenses hemos enfrentado situaciones muy complicadas en diversos momentos de nuestra historia y hemos salido adelante. Yo creo y estoy convencido que en esta ocasión vamos a salir adelante pero es necesario que todos trabajemos en equipo, haciendo conciencia de la situación compleja y grave que estamos viviendo y acatando las recomendaciones que se emiten por parte del sector salud”, concluyó.



Colima, Col. 17 de marzo de 2020