Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Estandarizan diagnóstico de COVID-19 en consultorios anexos a farmacias

16 de Marzo de 2020
El 80 % de casos se estiman de leves a moderados, señala la Secretaría de Salud al otorgar plática técnica a médicos
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado impartió una plática técnica sobre el diagnóstico clínico del nuevo coronavirus COVID-19 a médicos de consultorios anexos a farmacias de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Alvarez, a fin de estandarizar el conocimiento de esta enfermedad con la definición operacional de casos.

En reunión informativa en la que intervino la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, la Subdirección de Epidemiología de la dependencia puntualizó que los casos sospechosos de COVID-19 son las personas que en los últimos 14 días hayan presentado fiebre y/o tos y al menos disnea, mialgia y cefalea, así como refieran haber estado en contacto con persona bajo investigación por el coronavirus o haya viajado a países de transmisión.

Agregó que la muestra de los casos probables de coronavirus se toma con exudado faríngeo y nasofaríngeo para el diagnóstico por laboratorio, precisando que el único que lo hace en el estado es el Laboratorio Estatal de Salud Pública y en el país el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas, así como otros 40 laboratorios públicos certificados en los estados.

Asimismo, dijo que el 85 % de los casos de COVID-19 van de leves a moderados y no se van complicar, mientras que el restante 15 % van a tener complicaciones y cuyo perfil son los adultos mayores y los que presentan una comorbilidad, sobre todo diabetes mellitus.

Para dar una mejor atención de los casos de coronavirus, la Subdirección de Epidemiología pidió a los médicos acceder a los documentos oficiales para llevar a cabo las actividades de vigilancia epidemiológica, de atención médica, de diagnóstico por laboratorio y acciones de prevención y control, los cuales se encuentran en los micrositios de la Secretaría de Salud federal y estatal.

La secretaria de Salud se congratuló de la asistencia de los médicos de consultorios anexos a esta reunión informativa, ya que la pandemia sólo se puede contener o mitigar trabajando en equipo por parte de todos los sectores de la población, de ahí que se busca que esta enfermedad no tenga un mayor impacto en México.

Mencionó que en la Secretaría de Salud se tiene la experiencia en la atención de infecciones respiratorias como la influenza y con personal capacitado, pero señaló que se requiere informar de manera masiva para que la población tenga la misma información que proporciona la dependencia.

Leticia Delgado pidió no caer en pánico, sino realizar las medidas preventivas de lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, estornudar o toser de etiqueta (con antebrazo) y no automedicarse, sino acudir al médico para una atención adecuada y oportuna y quedarse en casa hasta que se sientan bien.





Colima, Col., a 15 de marzo de 2020