Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Reiteran medidas preventivas contra el dengue

14 de Marzo de 2020
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo que lleva a cabo el primer ciclo de fumigación 2020 en los cinco municipios de riesgo en la entidad para disminuir la densidad del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, pero puntualizó que las medidas preventivas de lava, tapa, voltea y tira que puede adoptar la población en sus casas son la mejor estrategia para prevenir estas enfermedades.

Señaló que el aumento de la presencia del vector en Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Alvarez ha causado por tanto un incremento del riesgo de padecer estas enfermedades y de casos en relación al año pasado, por lo que se requiere de la participación de la población desde sus viviendas.

La dependencia mencionó que desde los primeros días de cada año el personal de Vectores realiza el control larvario en las casas para eliminar el desarrollo de las larvas del vector, aunque resulta más importante la colaboración de la población cuidando que no se almacene agua en los diversos recipientes que tiene en patios y azoteas de sus viviendas.

En este sentido, reiteró que las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes anula la formación de criaderos del mosco transmisor y, en consecuencia, que la presencia del mismo en el ambiente sea mínima, lo que permite un mejor control del vector y la reducción del riesgo de que la población padezca estas enfermedades.

Informó que en el estado se han confirmado 40 casos de dengue (24 más que en 2019) hasta la semana epidemiológica número 10 (al 9 de marzo), lo que ubica a Colima en el sitio 12 a nivel nacional en número de casos y en el quinto en incidencia con una tasa de 5.11 por cada 100 mil habitantes, con una defunción.

En el país se han confirmado 1 mil 895 casos, contra los 900 que iban en 2019 al mismo período, de los cuales el 67 % se concentran en Veracruz (497), Tabasco (311), Quintana Roo (192), Guerrero (157) y Jalisco (121).





Colima, Col., a 14 de marzo de 2020