Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Participa Colima en reunión del Consejo Nacional de Salud

09 de Marzo de 2020
COVID-19 y avance en INSABI los temas destacados
El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, participó en la primera reunión ordinaria 2020 del Consejo Nacional de Salud (Conasa) que se realizó 5 y 6 de marzo en Guanajuato y en la que, entre otros temas, se abordó el tema del coronavirus COVID-19 a partir de la preparación y la respuesta que da México a esta infección respiratoria aguda.



En esta reunión, a la que asistió la secretaria de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, junto con los secretarios de Salud de las otras 31 entidades federativas, se hizo la presentación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en torno a la cual se habló sobre el reclutamiento de recursos humanos para la salud en zonas rurales y el presupuesto para los estados de la república.



Asimismo, la titular de la Secretaría de Salud estatal participó en conferencias y sesiones sobre la instalación y operación de los distritos de salud, los diagnósticos de los bancos de sangre, sobre los servicios de salud mental, adicciones y propuso asegurar los insumos para la salud en las entidades federativas.



En este cónclave en salud, al cual asistió el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, se dio a conocer el modelo de donación y trasplantes del estado de Guanajuato: estrategias que lo han hecho un programa exitoso.



Durante este Consejo Nacional de Salud se realizaron reuniones de las comisiones consultivas de análisis de problemas económicos, de salud pública y de competencias profesionales, investigación, capacitación, calidad y formación de recursos humanos, en donde se tomaron acuerdos para avanzar en la transformación del sistema de salud en México.



A esta reunión del Conasa asistieron los 32 secretarios de salud de las entidades federativas y representantes del IMSS e Issste, así como de los servicios médicos de las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).





Colima, Col., a 6 de marzo de 2020