Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Garantizada la atención del paciente mordido por araña

13 de Noviembre de 2019
Atención médica recibida, manejo adecuado y multidisciplinario lo mantiene estable
Gracias a la atención especializada del personal de urgencias y hospitalización del Hospital Regional Universitario, un joven de 18 años que sufrió afectación en su pie derecho por mordedura de insecto tiene garantizada su atención.

Lo anterior pese a que llegó dos días después de haber tenido el percance y ser atendido con ungüentos propiciados en el hogar.

A su ingreso por urgencias el pasado 9 de noviembre, se le ha aplicado el tratamiento de acuerdo a los procedimientos indicados en la Guía de Práctica Clínica consistentes en limitación del daño, búsqueda de la causa conforme a sus signos y síntomas, realizando estudios de laboratorio y gabinete, al igual que atención multidisciplinaria de especialidades médicas.

Cabe precisar que de acuerdo a las principales manifestaciones clínicas del loxoscelismo (mordedura por araña de especia violinista) no se completaron todas sus características para catalogarla como tal.

Por el tipo de lesión y la infección en la extremidad, el nivel plaquetario adecuado, la ausencia de falla orgánica y el tiempo transcurrido, existen elementos para descartar haya sido el loxoscelismo referido.

El Hospital Regional Universitario no ha requerido insumos o medicamentos especiales para el tratamiento del paciente que mantiene su recuperación.

Por lo anterior, las autoridades de salud reiteraron la importancia de mantener saneamiento básico en el hogar para reducir el riesgo por picaduras y aumentar la protección a la salud.

Asimismo, insistió en que ante cualquier accidente, malestar o picadura por insectos o fauna nociva, acudan de inmediato a recibir atención médica especializada, no automedicarse o hacer decidia, para que su diagnóstico y tratamiento sean oportunos y su recuperación asegurada.


Colima, Col., a 13 de noviembre 2019.